INTRODUCCIÓN
“El propósito de la disciplina es fomentar hábitos de convivencia pacífica inspirados en la confianza y la responsabilidad por el otro”.
Con gran satisfacción presentamos el nuevo MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA; Sin prisa pero de manera coherente, durante el transcurrir de estos últimos años se han consolidado pautas de comportamiento individual y colectivas; que constituyen el camino claro para hacer de cada estudiante, una persona ideal para quien la excelencia sea la síntesis de la Responsabilidad, el Respeto, el Amor a la Ciencia y a la Educación, con un gran compromiso que se adquiere a través de la lectura, interiorización, y práctica de estas normas.
Sea esta la oportunidad para resaltar el aporte de alumnos, padres y docentes, quienes permitieron conocer en las diferentes jornadas sus sueños y añoranzas; derivadas de sus vivencias en éste su querido Centro Educativo.
El manual, orienta a la comunidad (profesores, estudiantes, padres y madres de familia) en lo relacionado con: derechos, deberes, estímulos, acciones disuasivas, procedimientos administrativos y disciplinarios que señalan las pautas de comportamiento y participación en el ámbito educativo.
JUSTIFICACIÓN
El Pacto del Manual de Convivencia como el conjunto de orientaciones y normas establecidas por la comunidad Educativa, tiene como fin promover una mejor convivencia en la Institución, que permita lograr una formación Integral, individual y social y el desarrollo de los valores humanos; base esencial de la convivencia pacífica.
Teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos contemplados en la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, al Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098 de 2006) y a la Ley 115 de 1994 en los artículos 73 y 87; con el fin de dar a conocer a toda la comunidad educativa sus derechos y deberes, así como los estímulos y premios merecidos por los educandos que sobresalgan en el cumplimiento de sus obligaciones, medidas orientadoras a las que se hacen acreedores y las formas legales de aplicarlas.
OBJETIVOS
1. Fomentar el diálogo como el medio más adecuado para lograr el entendimiento.
2. Concientizar a los miembros de la comunidad educativa de los deberes y derechos personales y colectivos, para optimizar el desarrollo de la personalidad; asumiendo estos con responsabilidad e imparcialidad.
3. Fomentar el respeto por las normas establecidas para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas que pertenecen a la comunidad educativa.
4. Establecer los procedimientos que regulen los mecanismos. Alternativos para la solución de conflictos y dificultades, resolviéndolos en términos de justicia y equidad.
5. Propiciar un ambiente de armonía, comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes, padres de familia y demás estamentos del centro educativo, para lograr una mayor efectividad en la labor educativa.
CAPITULO I.
DE LA INSTITUCIÓN
ARTÍCULO 1: LA INSTITUCIÓN
Misión
"La Institución Educativa San Pedro Claver Km. 16 prepara integralmente a niños, jóvenes y adultos en los niveles de educación preescolar, básica y media, con sentido humano y respeto por el medio ambiente, construyendo una comunidad productiva que posibilita el desarrollo sostenible de la región."
Visión
"En el 2016 la Institución Educativa San Pedro Claver km. 16, será líder en la formación de niños, jóvenes y adultos en los niveles de educación preescolar, básica y media; con una formación de calidad bajo principios éticos, ambientales y sociales".
Principios que inspiran la acción Educativa de la Institución
La Educación en la Institución Educativa San Pedro Claver km 16, esta motivada a reafirmar en nuestros estudiantes un verdadero sentido de pertenencia por su auto-concepto; por la identidad de su región y en el futuro liderar la Educación Técnica-Agroindustrial que les permita ser personas competentes, y que posibiliten un desarrollo sostenible en todo el territorio.
Valores
- Somos innovadores, investigadores y participativos.
- Hablamos con claridad y transparencia entre los participantes y resaltamos el valor de la palabra.
- Somos responsables al apropiarnos de nuestra institución, brindando nuestro mayor potencial humano.
- Fomentamos solidaridad y honestidad mediante la colaboración, el compartir y la equidad.
- El amor por el universo y la naturaleza nos convierte en seres espirituales capaces de valorar la creación.
ARTÍCULO 2: PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
DESCRIPCIÓN VÍVIDA
En el año 2016 el Instituto Técnico Agroindustrial San Pedro Claver Km.16 tiene un radio de acción para su comunidad y comunidades vecinas. Cuenta con un grupo de maestros y maestras capacitados, convencidos y comprometidos con su labor pedagógica.
Tiene instalaciones para 1.000 estudiantes, cómodas, modernas, dotadas con material didáctico y tecnológico actualizado y con una granja productiva experimental.
Sus estudiantes orientan su proyecto de vida, a la productividad y a la construcción de una región sostenible
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
- Coordinar y velar por el buen funcionamiento de la institución y de las diferentes instancias que conforman el gobierno escolar; promoviendo la comunicación efectiva, mejorando así la calidad de la educación impartida.
- Mejorar la calidad en educación del centro educativo, implementando nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo integral y social de los educadores, educandos, padres de familia y comunidad en general.
- Fomentar la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo y de protección, para mejorar la calidad de vida de los niños (as) en su medio, formando una conciencia en el esfuerzo y la participación comunitaria.
ARTÍCULO 3: RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
RESEÑA HISTÓRICA
Con la ley 715, se inicia la fusión de las escuelas, generando un cambio, ya que los docentes en su mayoría estaban inmersos en sus escuelas sin contar con material didáctico, la documentación de sus estudiantes desactualizada y sin un acompañamiento por parte de las entidades encargadas de hacerlo.
La capacitación docente se hacia orientada al programa escuela nueva.
Los docentes carecían de interés y motivación, generando un mal aprovechamiento del material pedagógico y didáctico.
Los padres de familia no participaban en las actividades académicas y de formación de sus hijos, sólo eran protagonistas en las actividades de adquisición de recursos económicos.
CONSTITUCIÓN DEL CENTRO
La Secretaría de Educación para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 715, en especial en lo referente a la formación de instituciones y centros educativos, crea el Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, quien cumplió con los requisitos mínimos tales como infraestructura, población estudiantil y facilidad de acceso.
Al centro se fusionaron las escuelas de las veredas: García Cadena, Comuneros Km. 20, Cristalina, Taladro dos y Puerto Cayumba.
Con la fusión, las comunidades educativas reaccionaron negativamente ante la idea de perder su autonomía al vincularse a una sede principal, la cual dirigiría y manejaría los recursos financieros y administrativos.
Muy a pesar de la organización y del excelente trabajo en equipo para actualizar y organizar los planes de estudio, no se contaba con una directriz clara y concreta en cuanto a las necesidades específicas del contexto.
El centro educativo San Pedro Claver Km. 16, es hoy día una institución educativa mixta de carácter oficial de modalidad académica, aprobada legalmente por la Secretaria De Educación Departamental mediante Resolución 071-56 de agosto 22 del 2003; para impartir enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria en jornada diurna y calendario A.
Está ubicado en el corregimiento de San Claver Km. 16 de Puerto Wilches y a la cual pertenecen siete sedes que son:
SEDES |
NOMBRE |
UBICACIÓN |
NIVELES OFRECIDOS |
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Sede A |
Centro Educativo San Pedro Claver |
Corregimiento San Claver Km. 16 |
Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria |
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Sede B |
Escuela Rural “La Cristalina” |
Corregimiento de Pradilla |
Preescolar, Básica Primaria y Post-Primaria |
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Sede C |
Escuela Rural “Taladro II” |
Vereda Palmira |
Preescolar y Básica Primaria |
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Sede D |
Escuela Rural “García Cadena” |
vereda García Cadena |
Preescolar y Básica Primaria |
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Sede E |
Escuela Rural “José Antonio Galán” |
corregimiento Comuneros Km. 20 |
Preescolar y Básica Primaria |
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Sede F |
Escuela Rural “Cayumba” |
corregimiento Puerto Cayumba |
Preescolar y Básica Primaria |
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Sede G |
Escuela Rural “La Huella del Progreso” |
la vereda La Huella del Progreso |
Preescolar y Básica Primaria |
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HORARIOS
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Preescolar Básica Primaria Básica Secundaria y Post-Primaria |
7:30 a.m. - 11:30 a.m. 6:30 a.m. - 11:35 p.m. 6:05 a.m. - 12:05 p.m. |
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ARTÍCULO 4: GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
1. GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar estará conformado, como lo indica el Artículo 20 del Decreto 1860 de 1994.
El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
-El Consejo Directivo: Como instancia superior para participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administración del establecimiento.
-El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento educativo.
- El Director (a): Como representante de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.
1.1 CONSEJO DIRECTIVO
El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales, según el Decreto 1860 artículo 21, estará integrado por:
1. El Director, quien lo convocará y presidirá ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
2. Dos representantes del personal Docente, Elegidos por mayoría de votantes en una asamblea de docentes.
3. Dos representantes de los Padres de Familia, uno elegido por la Junta Directiva y otro elegido por el Consejo de Padres de Familia.
4. Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por el Centro Educativo.
5. Un representante de los Egresados, elegidos por la asociación de egresados o asamblea general de ellos, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, o en su defecto, por quien aya ejercido el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
1.1.1. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
1. Diseñar su propio reglamento interno.
2. Participar en el manejo y apropiación del presupuesto.
3. Tomar decisiones para solucionar situaciones que afecten el buen funcionamiento de la Institución.
4. Participar en la planeación y evaluación del P.E.I.
5. Dinamizar y controlar el buen funcionamiento de la Institución.
6. Fomentar la conformación de la asociación de padres de familia.
7. Aprobar el calendario académico.
8. Analizar y dar veredicto a las sugerencias de los diferentes consejos y comités.
9. Aprobar el proyecto de costos educativos.
1.2. CONSEJO ACADÉMICO
El Consejo Académico de los establecimientos educativos estatales estará integrado por los siguientes representantes:
1. El Director (a) quien lo convoca y preside.
2. El coordinador académico.
3. Un Docente por cada Área definida en el plan de estudio.
1.2.1. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
1. Organizar y orientar la acción pedagógica de la Institución.
2. Designar a los docentes para los comités de evaluación y promoción.
3. Organizar y ejecutar la evaluación institucional.
4. Presentar al Consejo Directivo el cronograma Institucional.
5. Analizar y determinar la situación académica de cada uno de los estudiantes, en particular de aquellos que necesitan mayor compromiso institucional.
1.2.2. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION (Decreto 230 de 2002)
El consejo académico conformará para cada grado, una comisión de evaluación y promoción integrado por un numero de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el director (a) o su delegado quien la convocará y presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.
En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada periodo escolar, se analizará los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del Establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentar un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
Las comisiones además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencias para posteriores decisiones acerca de la promoción de los educandos.
1.3. DIRECTOR (A)
El Director es la primera autoridad administrativa y docente del plantel. Tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la institución de los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales.
1.3.1. FUNCIONES DEL DIRECTOR (A)
La Ley715 de Diciembre 12 2001 replantea estas funciones, a saber:
Artículo 10º. Funciones del Director(a):
1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
3. Representar al Establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
4. formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
5. Dirigir el trabajo de los equipos docentes establecer contactos interinstitucionales para el logro de la metas educativas.
6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Departamental, o a quien haga sus veces.
7. Administrar el personal asignado a la Institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
9. Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
10. Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo,
11. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
12. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
13. Suministrar información oportuna al departamento, o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
14. Rendir un informe al Consejo Directivo de la institución Educativa al menos cada seis meses.
15. Responder por la calidad de la prestación del servicio de su institución.
16. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivo se le asignen, en los términos de la presente Ley.
17. Publicar una vez al semestre, en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y carga académica de cada uno de ellos.
18. Las demás que le asigne el Gobernador o Alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.
Parágrafo 1º El desempeño de los directores será evaluado anualmente por el Departamento, Distrito o Municipio, atendiendo el reglamento que para tal fin expida el Gobierno Nacional.
Este comité atiende los casos relacionados con la disciplina de los estudiantes, procurando la armonía y un ambiente agradable que propicie la unidad y el sano esparcimiento.
Estará integrado por:
- La directora.
- El Coordinador de Convivencia.
- Un docente por cada sede.
2.1. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA
1. Difundir en estudiantes, padres de familia y docentes la importancia de seguir el conducto regular para tener un proceso adecuado en el tratamiento de los casos.
2. Tomar las decisiones y resolver en primera instancia, las situaciones disciplinarias que se presenten en la Institución.
3. Diseñar y aplicar instrumentos necesarios para ejecutar y hacer cumplir los procesos de su competencia.
4. Establecer estímulos para estudiantes, padres de familia y docentes que se distingan por su colaboración o por la promoción de las relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad.
2.2. CONDUCTO REGULAR
Estos son los pasos que se deben seguir cuando se presente alguna situación que amerite tener un proceso disciplinario.
Sede A
Docente
Director de grupo.
Coordinador.
Comité de Convivencia sede A.
Comité de Convivencia del Centro.
Consejo Directivo.
Sedes
Docente.
Coordinador de sede.
Comité de Convivencia del Centro.
Consejo Directivo.
El seguimiento se registrará en el observador del estudiante.
3.1. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
El personero es el encargado de promover y defender los derechos y deberes de los estudiantes. Es elegido por votación directa de todos los estudiantes del Centro Educativo San Pedro Claver en los primeros 30 días del año escolar.
Las condiciones para aspirar a ser personero de los estudiantes son:
-Tener como mínimo un año de antigüedad en la Institución.
-Pertenecer al último grado con que cuenta la Institución.
-Ser un buen estudiante en cuanto a su rendimiento académico y disciplinario.
-Tener sentido de pertenencia y compromiso con la Institución Educativa.
-Manifestar actitudes de liderazgo y autoridad.
-Inscribirse en el comité electoral organizado para tal fin.
4.1.1. FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
1. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política en las leyes y decretos vigentes en este manual.
2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que le presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier integrante de la Comunidad, por incumplimiento de los deberes de los estudiantes.
3. Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, cuando la necesidad lo requiera.
4. Apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Director(a) respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
5. Rendir informe al Consejo de estudiantes y/o al Consejo Directivo sobre los aspectos positivos y negativos de su gestión.
6. Asistir puntualmente a las reuniones del Consejo de Estudiantes.
7. Representar a los estudiantes en el Comité de Convivencia.
4.2. CONSEJO DE ESTUDIANTES
En todos los establecimientos Educativos debe estar organizado el Consejo de estudiantes, máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el contínuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes.
El Consejo de estudiantes estará conformado por los representantes de cada grupo, el personero de los estudiantes y será liderado por el representante de los estudiantes del Consejo Directivo.
3.2.1. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
1. Tener su propia organización interna
2. Elegir entre los estudiantes del último grado que ofrece la Institución el representante al Consejo Directivo.
3. Promover actividades y proyectos que tiendan a la cualificación y mejoramiento institucional.
4. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
5. Conformar los comités de apoyo que consideren necesarios.
6. Llevar el registro de las reuniones en actas firmadas.
3.3 .REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO
Entre los estudiantes que se encuentren cursando los tres últimos grados de Educación ofrecido por la Institución, el Consejo de estudiantes elegirá mediante voto secreto un representante al Consejo Directivo de la Institución.
3.3.1. FUNCIONES.
1. Representar a los estudiantes ante el Consejo Directivo, asistiendo puntualmente a las reuniones y rindiendo informes de las mismas a los estudiantes.
2. Liderar el Consejo de Estudiantes.
3. Presentar propuestas al Consejo Directivo en aspectos relacionados con:
- Manual de convivencia.
- Organización de las actividades curriculares.
- Fomento y práctica de los valores humanos.
- Relaciones Interpersonales.
- Organización y funcionamiento del Consejo de Estudiantes.
- Mantenimiento y cuidado de la planta física.
3.3. REPRESENTANTE DE GRUPO.
El representante de grupo es el vocero de sus compañeros en el Consejo de estudiantes, será elegido democráticamente en cada grupo en la segunda semana de clases del año lectivo.
3.3.1. FUNCIONES
ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la conformación de una Asociación de Padres de Familia, para la cual citará a una Asamblea constitutiva, le suministrará los espacios requeridos, les colaborará con la ayuda de la secretaría del plantel y les apoyará las iniciativas que presenten, estableciendo prioridad con las necesidades más apremiantes .
La Asociación, además de las funciones que su reglamento determine podrá desarrollar las siguientes actividades:
1. Velar por el cumplimiento del PEI para la cual podrá contratar asesorías especializadas.
2. Promover programas de formación de los padres de Familia, a fin de cumplir adecuadamente con la tarea educativa que les corresponde.
3. Promover el proceso de Constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.
4. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.
El Consejo de Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y/o acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Estará integrado por los representantes de los padres de familia de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institución.
La Junta Directivade la Asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros 30 días calendario siguiente a la iniciación de clases del período lectivo anual, se elegirá en asambleas de padres de cada grupo del correspondiente año lectivo a uno de ellos como su representante.
La elección se efectuará por la mayoría de los votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.
ARTÍCULO 5: SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
El Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16 adopta como símbolos institucionales la bandera, el escudo y el lema.
En ellos se sintetiza la escuela como medio para aprender a valorar los recursos naturales con que cuenta esta región.
BANDERA:
Formada por dos franjas diagonales; la superior de color blanco, que simboliza a Puerto Wilches declarado territorio de paz. La franja inferior de color verde representa la esperanza y la economía de nuestra región como territorio Palmicultor de Santander.
ESCUDO:
Va enmarcado con el texto San Pedro Claver y en su interior lleva la bandera del Centro Educativo; sobresaliendo dos manos (representan al ser humano), que llevan un libro abierto (educación), y tres (3) palmas sobre la franja verde (naturaleza y parte económica de la región); alrededor en sus lados externos, las palabras: ESPERANZA, SABER Y CIENCIA, indican la filosofía de la institución.
ESPERANZA: Como confianza en un futuro exitoso orientado al progreso de su región.
SABER: Como conocimiento aplicable a las necesidades y problemáticas de los estudiantes y la comunidad en sus procesos de desarrollo integral.
CIENCIA: Como inquietud permanente por el conocimiento basado en el método científico que ayude a los estudiantes y docentes del Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16. a construir conceptos desde y para su contexto.
Además posee en la parte superior una cinta ondulante con la frase CENTRO EDUCATIVO, de igual forma en la parte inferior otra cinta con la frase PUERTO WILCHES, que es el nombre de nuestro municipio.
LEMA:
“Paso a paso forjando la excelencia”
La comunidad Educativa San Pedro Claver, entiende por excelencia la calidad de la educación; por lo tanto ha encaminado su quehacer pedagógico en un proceso continuo y permanente donde se incentiva el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos, rico en valores humanos, morales, éticos y académicos capaces de transformar su entorno; forjadores en la construcción de una nueva sociedad productiva y sostenible de acuerdo a las exigencias de su región contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
ARTÍCULO 6: UNIFORMES
El Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, tiene establecidos tres (3) uniformes que los estudiantes deberán utilizar según cada ocasión o evento y de acuerdo con las indicaciones dadas por los responsables de la actividad. Estos uniformes son: GALA, DIARIO Y EDUCACIÒN FÌSICA.
UNIFORME DE GALA.
El estudiante debe utilizarlo en todos los actos solemnes, sin excepción. En caso de no portarlo no podrá participar en dichas actividades.
HOMBRES:
MUJERES:
UNIFORME DE DIARIO
El estudiante portara este uniforme en todas las actividades académicas y en caso de no portarlo por alguna excepción, deberá presentarse con el uniforme de Educación Física.
HOMBRES:
MUJERES:
UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA
El estudiante lo portará para las actividades deportivas y recreativas programadas por la Institución o cuando el docente lo requiera.
HOMBRES Y MUJERES:
Parágrafo 1: Los estudiantes antiguos, deberán presentarse a clases portando los uniformes como están estipulados en el presente manual, desde el primer día de actividades académicas y los nuevos, el día lectivo inmediatamente posterior al receso de Semana Santa.
Parágrafo 2: En caso de que el estudiante no pueda presentarse con sus respectivos uniformes; el padre de familia o acudiente debe asistir para dar la excusa y de esta manera el estudiante deberá asistir a la institución con uniforme de Educación Física. Por efecto de los dos podrá asistir con Jean y camiseta blanca, zapatos negros escolares o tenis blancos.
Parágrafo 3 Los accesorios correspondientes a los uniformes deben ser : NIÑAS: Moñas o cintas de color blanco, negro o verde oliva. No se permiten joyas ya que la institución no se responsabiliza por la pérdida de éstos. Las uñas deben ser cortas, aseadas y sin maquillaje. Se permite el uso de aretes no ostentosos.
ARTICULO 7. ADMISIONES Y MATRICULAS
Requisitos Preescolar
Primaria y Básica Secundaria
Para alumnos nuevos
Alumnos antiguos
Renovación de la Matrícula
La matricula podrá renovarse en los siguientes eventos:
CAPITULO II
DE LOS ESTUDIANTES
ARTICULO 1. PERFIL DEL ESTUDIANTE
El Centro Educativo San Pedro Claver se propone formar a los y las estudiantes de acuerdo con su filosofía y sus principios, de tal manera que sean personas auténticas con gran espíritu de superación, capaces de influir en su medio contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en su región.
Se busca formar un joven que sea:
-Responsable de su propio desarrollo con capacidad para tomar decisiones libres y autónomas; establecer compromisos y responder por éstos en forma integra.
-Solidario de tal modo que comparta la búsqueda del bienestar común y asuma sus compromisos con espíritu de servicio a los demás.
-Líder con capacidad y habilidad para ser gestor, animador y dirigente de procesos de cambio en la comunidad donde se proyecta.
-Con espíritu cívico y democrático consciente de sus deberes y derechos como estudiante, dispuesto a comprometerse en el desarrollo de una democracia participativa y progresiva.
-Afectivo capaz de expresar sus sentimientos y emociones hacia los demás, demostrando el nivel de aceptación de sí mismo y de los demás.
-Estudioso que aporte lo mejor de sí para conseguir los objetivos educacionales; de tal manera que pueda mantener el espíritu de estudio, investigación y de superación intelectual durante su estancia en la Institución.
-Con conciencia ecológica comprometido con el cuidado, mantenimiento y preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza tomando parte activa en campañas ecológicas.
-Con visión futurista capaz de proyectarse con acierto y en forma responsable metas a corto, mediano y largo plazo, en actividades sociales, y en todas las que propicien el progreso personal y de la comunidad.
-Capaz de trabajar en equipo donde proyecta cooperación, creatividad, capacidad de participación, de debate y conciliación, así como respeto por la opinión ajena.
-Creativo con iniciativa para sacarle el mejor provecho a los recursos, a la tecnología, a los conocimientos que el medio le ofrece y para decidir con acierto las alternativas y posibilidades que más le convenga.
ARTICULO 2. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes matriculados en esta institución tendrán los siguientes derechos Integrales, Académicos y de Servicios Institucionales.
DERECHOS INTEGRALES
DERECHOS ACADÉMICOS
DERECHO A SERVICIOS INSTITUCIONAL
Articulo3: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellas responsabilidades que el estudiante debe asumir como miembro de la institución en el orden académico, disciplinario, social y moral.
DEBERES ACADÉMICOS:
Son los compromisos que como estudiante debe asumir en lo referente al desarrollo del plan de estudios:
EN EL ORDEN DISCIPLINARIO:
Comprende el comportamiento que como miembro de una comunidad debe asumir para hacer posible la convivencia armónica y pacífica en la comunidad educativa, en relación a la organización de las normas.
Parágrafo 1.
Los estudiantes que traigan celulares, radios u otros artefactos, solo pueden utilizarlos en los periodos de descanso, salvo los momentos en que el docente considere pertinente emplearlos.
Parágrafo 2.
El Centro Educativo San Pedro Claver km 16 no se hace responsable por la pérdida de elementos de valor traídos a ala institución si previa autorización.
EN EL ORDEN SOCIAL
Comprende las formas y estilos de interacción dentro de la comunidad que hacen posible la comunicación y la convivencia pacíficos.
EN EL ORDEN ÉTICO- MORAL
Hace referencia a los compromisos que como personas se asumen con el fin de mantener conductas honorables y propiciar la existencia de valores en la comunidad educativo.
Articulo 4. ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES
La institución educativa estimula a los estudiantes que se distingan por:
La institución otorga los siguientes estímulos:
Articulo 5. NORMAS PARA LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
Los estudiantes deben ser responsables de sus actos y comportamientos. Por lo tanto, cuando quebranten los deberes y abusen de la libertad hasta el punto de afectar la convivencia social enmarcada en la misión, la filosofía, los principios y las normas del manual de convivencia de la Institución, deben aceptar que su proceder sea evaluado y orientado.
La aplicación de un correctivo suscita un proceso de análisis y reflexión que permite evaluar el alcance de la conducta, afrontar sus consecuencias y asumir en lo sucesivo un comportamiento que refleje el avance en la formación de la personalidad.
CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS
Se entiende por falta disciplinaria el incumplimiento de un deber o una obligación contraída previamente con la institución, que perjudique a los demás miembros o dificulte la convivencia armónica necesaria para el desarrollo integral del estudiante y la buena marcha de la institución.
Las faltas disciplinarias según su intensidad se dividen en:
CONDUCTO REGULAR
Los conflictos interpersonales, sugerencias, reclamos y quejas del estudiante, padre de familia o acudiente se manejarán teniendo en cuenta el conducto regular establecido por la institución quienes serán autoridades disciplinarias respectivamente:
1. Profesor
2. Director de grupo
3. Personero
4. Comité de convivencia y disciplinario
5. Directora
6. Consejo Directivo y/o Académico
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA APLICAR UN CORRECTIVO
FALTAS LEVES
Se entiende por falta leve aquella que no afecta directamente a: Compañeros, docentes, padres de familia y comunidad en general, dentro y fuera del plantel.
SON FALTAS LEVES:
Las faltas leves cometidas de manera reiterada, se convierten en falta grave.( Estas faltas serán consignadas en el observador diario)
FALTAS GRAVES
Se considera como falta grave, aquella que se comete dentro o fuera de la Institución y que cause perjuicios materiales, físicos o morales, en compañeros, profesores, padres de familia y demás, que atentan contra los derechos de las personas y afecta profundamente el ambiente formativo de la Institución.
SON FALTAS GRAVES:
(Las faltas graves serán consignadas en el observador general del estudiante).
Son aquellas faltas que se cometen dentro y fuera del plantel y que por su repercusión causan grave perjuicio material, físico y/o moral en compañeros, profesores, padres de familia, personal administrativo, así como en la planta física o en el buen nombre de la Institución.
SON FALTAS GRAVÍSIMAS:
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA INTENSIDAD DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS
Para determinar la levedad o gravedad de una falta disciplinaria se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias o factores atenuantes y/o agravantes:
CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.
CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
COMPETENCIAS O PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS.
Toda falta que cometa un estudiante será juzgada respetando y cumpliendo con el debido proceso.
FALTAS LEVES
Tienen competencia para determinar y tratar faltas leves los docentes y los directivos docentes.
Se optará por:
Parágrafo 1
En caso de que el estudiante se niegue a firmar el observador, se le pedirá a dos personas que hayan presenciado la falta para que firmen como testigos de los hechos ocurridos.
Parágrafo 2
En caso de que no hayan testigos al momento de presentarse la falta y el estudiante no asuma su responsabilidad al firmar el observador, firmarán el docente y dos personas como constancia de la negación del estudiante.
REINCIDENCIA EN FALTAS LEVES
Amonestación por escrito en el observador de alumnos cuando la falta se presente por tercera vez.
FALTAS GRAVES
Intervención del director de grupo a partir de la situación anterior o por cualquier otra falta grave, el caso será remitido al comité de convivencia quien verificará por los medios a su alcance y optará por
Parágrafo 1.
Toda falta grave quedará registrada en el observador del estudiante con la firma del padre de familia, estudiante, director de grupo y coordinador, además se elaborará el acta de Normalización, el cual se archivará en la hoja de vida del estudiante con la respectiva resolución rectoral.
FALTAS GRAVÍSIMAS
El Comité de Convivencia será competente para conocer presuntas faltas gravísimas y verificará la información por los medios a su alcance, si concluye que la falta sigue siendo considerada como tal, la remitirá a rectoría, quien reunirá al consejo directivo, al estudiante, padre de familia o acudiente, representante del comité de convivencia y docente. para que rindan los respectivos descargos, revisará documentos, citará a terceros que conozcan la situación y deban ser escuchados; si la tipificación de la falta persiste optará por la cancelación de la matrícula.
Articulo 6. ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS.
Tienen por objeto permitirle al estudiante tomar conciencia de sus faltas y estimular al cambio en beneficio de su formación y de la Comunidad Educativa en la cual se desenvuelve. Para lograr estos propósitos se definen las siguientes estrategias.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Sensibilización permanente por parte de Directivos y Docentes. Se realizarán campañas de formación en valores.
MEDIDAS CORRECTIVAS
Se aplican cuando un estudiante incumple con sus deberes; según la gravedad de la falta se aplicarán las siguientes sanciones:
MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS LEVES
Anexo: Acta de compromiso
Citación Comité de Convivencia
MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS GRAVES
MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS GRAVÍSIMAS
Cancelación de la matricula.
MEDIDAS CORRECTIVAS COMPLEMENTARIAS
Son medidas adicionales que se imponen cuando un estudiante ha infringido las normas establecidas en este manual. Se podrán imponer las siguientes
CONTROL DE ASISTENCIA
Toda inasistencia de un estudiante debe ser justificada personalmente o por escrito por el padre de familia o acudiente ante el docente encargado. En este caso la ausencia se podrá considerar como falta justificada y el estudiante tendrá derecho a las actividades académicas incumplidas.
Parágrafo 1: 5 llegadas tarde, equivalen a una falla.
EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESCOLAR
La comunidad educativa San Pedro Claver se rige por los principios de cultura, honradez, honestidad, buenos modales, respeto, solidaridad y otros valores formativos y por lo tanto, tiene el deber de evaluar el comportamiento de sus estudiantes y presentar su correspondiente informe.
En cada periodo académico se presentará un informe del proceso disciplinario y comportamental del estudiante. La valoración del comportamiento escolar se dará según los informes obtenidos del observador y control diario de comportamiento del estudiante. El director y los Docentes del grado determinarán el juicio valorativo que puede ser:
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Conforme al Proyecto Educativo del Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, y el perfil que se pretende del estudiante San Claveriano, la evaluación se concibe como un proceso articulado fundamentalmente a la formación de estudiantes íntegros, sin dejar de lado los demás procesos e instancias de la comunidad educativa. En este sentido su acción se orienta a la reflexión permanente, a la construcción de sentido y a la toma de decisiones sobre aspectos tales como: el aprendizaje de los estudiantes, el trabajo pedagógico de los docentes, la puesta en escena de la propuesta curricular, los procesos de investigación y proyección social construidos, así como la participación de los padres de familia y de los integrantes de las diversas instancias administrativas.
BASE LEGAL
De acuerdo con la ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios 1860 de 1996 y 230 de 2002; el Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16 propende por una evaluación cualitativa, ajustándose a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, las exigencias de la Nueva Educación y de los propios de la Institución.
ESPACIOS PARA LA EVALUACIÓN
Autoevaluación
El alumno evalúa su propio desempeño. De esta forma se impulsa la formación integral ya que el estudiante logra aumentar su autoestima, desarrollar su responsabilidad y afianzar su autonomía.
Se busca generar en el estudiante una actitud analítica y reflexiva sobre su compromiso; es una excelente oportunidad para crecer en el conocimiento de si mismo,
Coevaluación
Con esta se pretende apreciar el concepto que los demás estudiantes tienen sobre el trabajo y el desempeño del evaluado, contribuyendo al fortalecimiento de su propia identidad y a la adquisición de un serio compromiso con su proyecto de vida. La coevaluación permite tomar conciencia del nivel de madurez de los estudiantes para introducir esta forma de evaluación en las actividades cotidianas de la institución.
Heteroevaluación
Es la evaluación realizada por los docentes a sus estudiantes y garantiza la valoración de los procesos educativos y formativos que son vividos por los estudiantes y percibidos y analizados por los docentes. En toda evaluación se hace necesaria una mirada hacia los logros y resultados de los que tienen los estudiantes, para así diseñar y realizar estrategias de mejoramiento orientadas a la superación de las dificultades que sean detectadas.
Para la definición de las escalas valorativas, la institución acoge lo sugerido por el ministerio de educación y el decreto 230 del 11 de Febrero de 2002.
6.8 FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
La corte Constitucional, advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas de clase a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias. Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario respetar el reglamento y las buenas costumbres. Destaco a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas y asistencias y el debido respeto por los docentes y compañeros.
Sentencias:
Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación
El derecho a la educación no es absoluto es derecho – deber (tiene que cumplir con el Manual de Convivencia).
CAPÍTULO III
PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
“Ser Padres de familia es una responsabilidad que no tiene fin, es una misión constante y permanente que compromete a las personas a dedicar a sus hijos lo mejor de cada uno”
Los Padres de Familia son las personas directamente responsables de la formación y desarrollo integral, armónico y equilibrado de sus hijos y los docentes sus inmediatos colaboradores.
Artículo 1. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE
La respuesta de los jóvenes con altura a los grandes desafíos del presente y del futuro sólo será posible si las familias de donde proceden y los educadores participan de las mismas inquietudes.
Por lo tanto se requiere de padres de familia profundamente comprometidos en la formación de sus hijos:
Artículo 2. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
Siendo los padres de familia uno de los estamentos dentro de la Comunidad Educativa y los primeros educadores de sus hijos, consideramos que tienen derecho a:
CONDUCTO REGULAR
-Profesor de la asignatura.
-Director de grupo.
-Comité de Convivencia.
-Director.
-Consejo Directivo y/o Académico.
Artículo 3. Deberes de los Padres de Familia
“Son deberes de los padres, velar porque los hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo físico, intelectual, moral y social, por lo tanto están comprometidos a:
Articulo 4. Estímulos para los padres de familia
Articulo 5. SANCIONES A PADRES DE FAMILIA.
CAPITULO IV
DE LOS DOCENTES.
Articulo 1. PERFIL DEL DOCENTE.
Se requiere que el personal docente del Centro Educativo San Pedro Claver, sea:
Un docente que presente este perfil se constituirá en un valioso agente del proceso educativo en cualquier Institución y contribuirá con verdadero éxito al logro real de la formación integral de los estudiantes.
Articulo 2. Derechos del Docente.
Y demás que contemplen las normas y leyes del ejercicio docente y/o servidores públicos.
Articulo 3. Deberes del Docente
Los educadores se acogen a los siguientes deberes los cuales son acordes al sector Oficial.
Presentar sugerencias e inquietudes al presupuesto de inversión y mejoramiento Institucional.
Y demás que contemplen las normas y leyes del ejercicio docente y/o servidores públicos.
CONDUCTO REGULAR PARA DOCENTES
-Estudiante
-Director de grupo
-Padre de familia o acudiente
-Consejo de Convivencia
-Director
-Consejo Académico y/o Directivo
CAPITULO V
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA PARTICIPACION
El Centro Educativo San Pedro Claver Km.16, de Puerto Wilches, para su estructura organizacional, ha adoptado el enfoque de Administración Estratégica, cuenta con las instancias de administración regidas en la ley 115, articulo 142: Gobierno Escolar conformado por el Consejo Directivo, El Consejo Académico y la Directora encargada de ejecutar desiciones tomadas en el seno de los consejos y cumple las funciones consignadas en la ley 115 y 715.
MANUAL AULA DE INFORMATICA
INTRODUCCIÓN
El centro educativo San Pedro Claver, les ofrece la sala “ COMPUCLAVER “ dotada de equipos tecnológicos actualización, debidamente adecuada para su comodidad y satisfacción; con un ambiente confortable, donde Usted, podrá ingresar al mundo de la tecnología; su comunicación y moderna red satelital (Internet). El manual de la sala de informática “COMPUCLAVER” esta elaborado para conocimiento de los estudiantes, docentes, administradores y comunidad en general con el fin de informarlos sobre el reglamento interno, para el buen uso y conservación del aula.
1. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
1.1. CON RESPECTO AL AULA
1. Velar que el aula este ventilada e iluminada la temperatura debe ser acorde a las necesidades de los equipos y personas.
2. Velar por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica para evitar sobrecarga, cortos u otros problemas.
3. Mantener en un lugar visible y de fácil acceso un extintor de fuego para equipos de cómputo.
4. Vigilar que cada computador tenga su propia mesa, igual que la impresora.
5. Velar por la disponibilidad de los elementos de consumo papel, tinto, disquetes, marcadores, y mantener un stock adecuado, etc.
6. Llevar un balance anual de consumo ingresos y egresos, para la asignación de presupuesto, de los gastos que se generan en el aula.
7. Ubicar una cartelera para divulgar información como horarios, reglamento de la sala de monitores encargados de la sala, monitores encargados de la sala etc.
8. Organizar y coordinar el horario de uso de aula de informática.
9. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual del uso del aula.
10. Adecuar y organizar el aula para su utilización de acuerdo a cada clase.
11. Velar por la disponibilidad de los elementos llevar una carpeta del aula que contengan diligenciadas y actualizadas las planillas de mantenimiento de los equipos, hoja de vida de los equipos, formatos de mantenimiento y asignación de los equipos.
12. Definir políticas para prestamos de los equipos y llevar el control de los mismos que retornen en buen estado y funcionando correctamente luego de la devolución.
1.2. CON RESPECTO AL EQUIPO
PERFIL DEL MONITOR DEL AULA Y SUS FUNCIONES.
“Debe ser un docente, un estudiante, un ex alumno o un padre de familia con conocimiento en el área.”
FUNCIONES
REGLAMENTO
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
NORMAS DE USO:
NORMAS DE SEGURIDAD
Editado para esta página por:
LIC. BLADIMIR ALVAREZ PEÑA
XIOMARA JOYA IBAÑEZ est. grado Décimo