MANUAL DE CONVIVENCIA

INTRODUCCIÓN

 

 

El propósito de la disciplina es fomentar hábitos de convivencia pacífica inspirados en la confianza y la responsabilidad por el otro.

 

Con gran satisfacción presentamos el nuevo MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA; Sin prisa pero de manera coherente, durante el transcurrir de estos últimos años se han consolidado pautas de comportamiento individual y colectivas; que constituyen el camino claro para hacer de cada estudiante, una persona ideal para quien la excelencia sea la síntesis de la Responsabilidad, el Respeto, el Amor a la Ciencia y a la Educación, con un gran compromiso que se adquiere a través de la lectura, interiorización, y práctica de estas normas.

Sea esta la oportunidad para resaltar el aporte de alumnos, padres y docentes, quienes permitieron conocer en las diferentes jornadas sus sueños y añoranzas; derivadas de sus vivencias en éste su querido Centro Educativo.

 

 

El manual, orienta a la comunidad (profesores, estudiantes, padres y madres de familia) en lo relacionado con: derechos, deberes, estímulos, acciones disuasivas, procedimientos administrativos y disciplinarios que señalan las pautas de comportamiento y participación en el ámbito educativo.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

 

El Pacto del Manual de Convivencia como el conjunto de orientaciones y normas establecidas por la comunidad Educativa, tiene como fin promover una mejor convivencia en la Institución, que permita lograr una formación Integral, individual y social y el desarrollo de los valores humanos; base esencial de la convivencia pacífica.

 

Teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos contemplados en la nueva Constitución Política de Colombia de 1991, al Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098 de 2006) y a la Ley 115 de 1994 en los artículos 73 y 87; con el fin de dar a conocer a toda la comunidad educativa sus derechos y deberes, así como los estímulos y premios merecidos por los educandos que sobresalgan en el cumplimiento de sus obligaciones, medidas orientadoras a las que se hacen acreedores y las formas legales de aplicarlas.

 

 

 OBJETIVOS 

 

1. Fomentar el diálogo como el medio más adecuado para lograr el entendimiento.

 

2. Concientizar a los miembros de la comunidad educativa de los deberes y derechos personales y colectivos, para optimizar el desarrollo de la personalidad; asumiendo estos con responsabilidad e imparcialidad.

      

3. Fomentar el respeto por las normas establecidas para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas que pertenecen a la comunidad educativa.

 

4. Establecer los procedimientos que regulen los mecanismos. Alternativos para la solución de conflictos y dificultades, resolviéndolos en términos de justicia y equidad.

    

5. Propiciar un ambiente de armonía, comunicación y colaboración entre docentes, estudiantes, padres de familia y demás estamentos del centro educativo, para lograr una mayor efectividad en la labor educativa.

 

  

 CAPITULO I.

DE LA INSTITUCIÓN

 

 

ARTÍCULO 1: LA INSTITUCIÓN

 

Misión

"La Institución Educativa San Pedro Claver Km. 16 prepara integralmente a niños, jóvenes y adultos en los niveles de educación   preescolar, básica y media, con sentido humano y respeto por el medio ambiente, construyendo una comunidad productiva que posibilita el desarrollo sostenible de la región."

 

Visión

"En el 2016 la Institución Educativa San Pedro Claver km. 16, será líder en la formación de niños, jóvenes y adultos en los niveles de educación preescolar, básica y media; con una formación de calidad bajo principios éticos, ambientales y sociales".

 

Principios que inspiran la acción Educativa de la Institución

La Educación en la Institución Educativa San Pedro Claver km 16, esta motivada a reafirmar en nuestros estudiantes un verdadero sentido de pertenencia por su auto-concepto; por la identidad de su región y en el futuro liderar la Educación Técnica-Agroindustrial que les permita ser personas competentes, y que posibiliten un desarrollo sostenible en todo el territorio.

 

Valores

- Somos innovadores, investigadores y participativos.

- Hablamos con claridad y transparencia entre los participantes y resaltamos el valor de la palabra.

- Somos responsables al apropiarnos de nuestra institución, brindando nuestro mayor potencial humano.

- Fomentamos solidaridad y honestidad mediante la colaboración, el compartir y la equidad.

- El amor por el universo y la naturaleza nos convierte en seres espirituales capaces de valorar la creación.

 

ARTÍCULO 2: PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

 

DESCRIPCIÓN VÍVIDA

En el año 2016 el Instituto Técnico Agroindustrial San Pedro Claver Km.16 tiene un radio de acción para su comunidad y comunidades vecinas. Cuenta con un grupo de maestros y maestras capacitados, convencidos y comprometidos con su labor pedagógica.

 

Tiene instalaciones para 1.000 estudiantes, cómodas, modernas, dotadas con material didáctico y tecnológico actualizado y con una granja productiva experimental.

 

Sus estudiantes orientan su proyecto de vida, a la productividad y a la construcción de una región sostenible

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

- Coordinar y velar por el buen funcionamiento de la institución y de las diferentes instancias que conforman el gobierno escolar; promoviendo la comunicación efectiva, mejorando así la calidad de la educación impartida.


- Mejorar la calidad en educación del centro educativo, implementando nuevas metodologías que favorezcan el desarrollo integral y social de los educadores, educandos, padres de familia y comunidad en general.


- Fomentar la vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo y de protección, para mejorar la calidad de vida de los niños (as) en su medio, formando una conciencia en el esfuerzo y la participación comunitaria.



ARTÍCULO 3: RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Con la ley 715, se inicia la fusión de las escuelas, generando un cambio, ya que los docentes en su mayoría estaban inmersos en sus escuelas sin contar con material didáctico, la documentación de sus estudiantes desactualizada y sin un acompañamiento por parte de las entidades encargadas de hacerlo.

 

La capacitación docente se hacia orientada al programa escuela nueva.

 

Los docentes carecían de interés y motivación, generando un mal aprovechamiento del material pedagógico y didáctico.

 

Los padres de familia no participaban en las actividades académicas y de formación de sus hijos, sólo eran protagonistas en las actividades de adquisición de recursos económicos.

 


CONSTITUCIÓN DEL CENTRO

 

La Secretaría de Educación para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 715, en especial en lo referente a la formación de instituciones y centros educativos, crea el Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, quien cumplió con los requisitos mínimos tales como infraestructura, población estudiantil y facilidad de acceso.

 

Al centro se fusionaron las escuelas de las veredas: García Cadena, Comuneros Km. 20, Cristalina, Taladro dos y Puerto Cayumba.

 

Con la fusión, las comunidades educativas reaccionaron negativamente ante la idea de perder su autonomía al vincularse a una sede principal, la cual dirigiría y manejaría los recursos financieros y administrativos.

 

Muy a pesar de la organización y del excelente trabajo en equipo para actualizar y organizar los planes de estudio, no se contaba con una directriz clara y concreta en cuanto a las necesidades específicas del contexto.

 

El centro educativo San Pedro Claver Km. 16, es hoy día una institución educativa mixta de carácter oficial de modalidad académica, aprobada legalmente por la Secretaria De Educación Departamental mediante Resolución 071-56 de agosto 22 del 2003; para impartir enseñanza formal en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria en jornada diurna y calendario A.

 

Está ubicado en el corregimiento de San Claver Km. 16 de Puerto Wilches y a la cual pertenecen siete sedes que son:

 

SEDES

NOMBRE

UBICACIÓN

NIVELES OFRECIDOS

Sede A

Centro Educativo San Pedro Claver

Corregimiento San Claver Km. 16

Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria

Sede B

Escuela Rural “La Cristalina”

Corregimiento de Pradilla

Preescolar, Básica Primaria y Post-Primaria

Sede C

Escuela Rural “Taladro II”

Vereda Palmira

Preescolar y Básica Primaria

Sede D

Escuela Rural “García Cadena”

vereda García Cadena

Preescolar y Básica Primaria

Sede E

Escuela Rural “José Antonio Galán”

corregimiento Comuneros Km. 20

Preescolar y Básica Primaria

Sede F

Escuela Rural “Cayumba”

corregimiento Puerto Cayumba

Preescolar y Básica Primaria

Sede G

Escuela Rural “La Huella del Progreso”

la vereda La Huella del Progreso

Preescolar y Básica Primaria

 

HORARIOS

 

Preescolar

Básica Primaria

Básica Secundaria y Post-Primaria

7:30 a.m. - 11:30 a.m. 

6:30 a.m. - 11:35 p.m.

6:05 a.m. - 12:05 p.m. 

         

 

 


ARTÍCULO 4: GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

 

 

1. GOBIERNO ESCOLAR

 

El Gobierno Escolar estará conformado, como lo indica el Artículo 20 del Decreto 1860 de 1994.

 

El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

 

-El Consejo Directivo: Como instancia superior para participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administración del establecimiento.

 

-El Consejo Académico: Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento educativo.

 

- El Director (a): Como representante de la Institución ante las autoridades   educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.

  

1.1  CONSEJO DIRECTIVO

 

El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales, según el Decreto 1860 artículo 21, estará integrado por:

 

1. El Director, quien lo convocará y presidirá ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

 

2. Dos representantes del personal Docente, Elegidos por mayoría de votantes en una asamblea de docentes.


3. Dos representantes de los Padres de Familia, uno elegido por la Junta Directiva y otro elegido por el Consejo de Padres de Familia.

 

4. Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes, entre los estudiantes que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por el Centro Educativo.

 

5. Un representante de los Egresados, elegidos por la asociación de egresados o asamblea general de ellos, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, o en su defecto, por quien aya ejercido el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

6. Un representante de los Sectores Productivos Locales, que se encuentren organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

 

 

1.1.1. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

1. Diseñar su propio reglamento interno.

 

2. Participar en el manejo y apropiación del presupuesto.

 

3. Tomar decisiones para solucionar situaciones que afecten el buen funcionamiento de la Institución.


4. Participar en la planeación y evaluación del P.E.I.

 

5. Dinamizar y controlar el buen funcionamiento de la Institución.

 

6. Fomentar la conformación de la asociación de padres de familia.

 

7. Aprobar el calendario académico.

 

8. Analizar y dar veredicto a las sugerencias de los diferentes consejos y comités.

 

9. Aprobar el proyecto de costos educativos.

 

 

1.2.        CONSEJO ACADÉMICO

 

El Consejo Académico de los establecimientos educativos estatales estará integrado por los siguientes representantes:

 

1. El Director (a) quien lo convoca y preside.

 

2. El coordinador académico.

 

3. Un Docente por cada Área definida en el plan de estudio.


 

1.2.1. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

1. Organizar y orientar la acción pedagógica de la Institución.

 

2. Designar a los docentes para los comités de evaluación y promoción.

 

3. Organizar y ejecutar la evaluación institucional.

 

4. Presentar al Consejo Directivo el cronograma Institucional.

 

5. Analizar y determinar la situación académica de cada uno de los estudiantes, en particular de aquellos que necesitan mayor compromiso institucional.

 

 

1.2.2. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION (Decreto 230 de 2002)

 

El consejo académico conformará para cada grado, una comisión de evaluación y promoción integrado por un numero de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el director (a) o su delegado quien la convocará y presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

 

En la reunión que tendrá la comisión de evaluación y promoción al finalizar cada periodo escolar, se analizará los casos de educandos con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del Establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentar un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

 

Las comisiones además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación, o promoción anticipada. Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencias para posteriores decisiones acerca de la promoción de los educandos.

 

 

1.3.        DIRECTOR (A)

 

El Director es la primera autoridad administrativa y docente del plantel. Tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la institución de los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales.

 

1.3.1. FUNCIONES DEL DIRECTOR (A)

 

La Ley715 de Diciembre 12 2001 replantea estas funciones, a saber:

 

Artículo 10º. Funciones del Director(a):

 

1. Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.


2. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.


3. Representar al Establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.


4. formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.


5. Dirigir el trabajo de los equipos docentes establecer contactos interinstitucionales para el logro de la metas educativas.


6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Departamental, o a quien haga sus veces.


7. Administrar el personal asignado a la Institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

 

8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.

 

9. Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

 

10. Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo,

 

11. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

 

12. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

 

13. Suministrar información oportuna al departamento, o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

 

14. Rendir un informe al Consejo Directivo de la institución Educativa al menos cada seis meses.

 

15. Responder por la calidad de la prestación del servicio de su institución.

 

16. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivo se le asignen, en los términos de la presente Ley.

 

17. Publicar una vez al semestre, en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y carga académica de cada uno de ellos.

 

18. Las demás que le asigne el Gobernador o Alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.

 

 

Parágrafo 1º El desempeño de los directores será evaluado anualmente por el Departamento, Distrito o Municipio, atendiendo el reglamento que para tal fin expida el Gobierno Nacional.

 

 

  1.  COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

Este comité atiende los casos relacionados con la disciplina de los estudiantes, procurando la armonía y un ambiente agradable que propicie la unidad y el sano esparcimiento.

 

Estará integrado por:

-      La directora.

-      El Coordinador de Convivencia.

-      Un docente por cada sede.

 

2.1.        FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

 

1. Difundir en estudiantes, padres de familia y docentes la importancia de seguir el conducto regular para tener un proceso adecuado en el tratamiento de los casos.


2. Tomar las decisiones y resolver en primera instancia, las situaciones disciplinarias que se presenten en la Institución.


3. Diseñar y aplicar instrumentos necesarios para ejecutar y hacer cumplir los procesos de su competencia.


4. Establecer estímulos para estudiantes, padres de familia y docentes que se distingan por su colaboración o por la promoción de las relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad.

 

 

2.2. CONDUCTO REGULAR

 

Estos son los pasos que se deben seguir cuando se presente alguna situación que amerite tener un proceso disciplinario.

 

Sede A

 

Docente

Director de grupo.

Coordinador.

Comité de Convivencia sede A.

Comité de Convivencia del Centro.

Consejo Directivo.

 

Sedes

 

Docente.

Coordinador de sede.

Comité de Convivencia del Centro.

Consejo Directivo.

El seguimiento se registrará en el observador del estudiante.

 

 

  1.  REPRESENTACIÓN ESTUDIANTÍL

 

3.1.        PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

 

El personero es el encargado de promover y defender los derechos y deberes de los estudiantes. Es elegido por votación directa de todos los estudiantes del Centro Educativo San Pedro Claver en los primeros 30 días del año escolar.

 

Las condiciones para aspirar a ser personero de los estudiantes son:

 

-Tener como mínimo un año de antigüedad en la Institución.

-Pertenecer al último grado con que cuenta la Institución.

-Ser un buen estudiante en cuanto a su rendimiento académico y disciplinario.

-Tener sentido de pertenencia y compromiso con la Institución Educativa.

-Manifestar actitudes de liderazgo y autoridad.

-Inscribirse en el comité electoral organizado para tal fin.

 


4.1.1.   FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

 

1. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política en las leyes y decretos vigentes en este manual.


2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que le presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier integrante de la Comunidad, por incumplimiento de los deberes de los estudiantes.


3. Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, cuando la necesidad lo requiera.


4. Apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Director(a) respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.


5. Rendir informe al Consejo de estudiantes y/o al Consejo Directivo sobre los aspectos positivos y negativos de su gestión.


6. Asistir puntualmente a las reuniones del Consejo de Estudiantes.


7. Representar a los estudiantes en el Comité de Convivencia.


 

 

4.2.        CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

En todos los establecimientos Educativos debe estar organizado el Consejo de estudiantes, máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el contínuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes.

 

El Consejo de estudiantes estará conformado por los representantes de cada grupo, el personero de los estudiantes y será liderado por el representante de los estudiantes del Consejo Directivo.

 

 

 

3.2.1.   FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

1. Tener su propia organización interna


2. Elegir entre los estudiantes del último grado que ofrece la Institución el representante al Consejo Directivo.


3. Promover actividades y proyectos que tiendan a la cualificación y mejoramiento institucional.


4. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.


5. Conformar los comités de apoyo que consideren necesarios.


6. Llevar el registro de las reuniones en actas firmadas.

 

 

3.3 .REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

 

Entre los estudiantes que se encuentren cursando los tres últimos grados de Educación ofrecido por la Institución, el Consejo de estudiantes elegirá mediante voto secreto un representante al Consejo Directivo de la Institución.

 

3.3.1. FUNCIONES.

 

1. Representar a los estudiantes ante el Consejo Directivo, asistiendo puntualmente a las reuniones y rindiendo informes de las mismas a los estudiantes.

2. Liderar el Consejo de Estudiantes.

3. Presentar propuestas al Consejo Directivo en aspectos relacionados con:

- Manual de convivencia.

- Organización de las actividades curriculares.

- Fomento y práctica de los valores humanos.

- Relaciones Interpersonales.

- Organización y funcionamiento del Consejo de Estudiantes.

- Mantenimiento y cuidado de la planta física.

 

 

3.3.        REPRESENTANTE DE GRUPO.

 

El representante de grupo es el vocero de sus compañeros en el Consejo de estudiantes, será elegido democráticamente en cada grupo en la segunda semana de clases del año lectivo.

 

 

3.3.1.   FUNCIONES

 

 

  1. Colaborar con el director de grupo en la administración del curso en todos los aspectos.
  2. Controlar que los estudiantes del grupo permanezcan en el sitio que corresponda a las actividades que se estén desarrollando.
  3. Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del grupo.
  4. Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar comentarios y actitudes que lesionen a la persona, para lograr una educación integral.
  5. Llevar la vocería de sus compañeros ante el director de grupo, docentes, comités y representante de los estudiantes.
  6. Representar a su grupo en el Consejo de estudiantes.
  7. Llevar el registro de las observaciones diarias realizada por docentes, compañeros y personal de la Institución.

 

 

 ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA 

 

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promoverá la conformación de una Asociación de Padres de Familia, para la cual citará a una Asamblea constitutiva, le suministrará los espacios requeridos, les colaborará con la ayuda de la secretaría del plantel y les apoyará las iniciativas que presenten, estableciendo prioridad con las necesidades más apremiantes .

 

La Asociación, además de las funciones que su reglamento determine podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

1. Velar por el cumplimiento del PEI para la cual podrá contratar asesorías especializadas.

2. Promover programas de formación de los padres de Familia, a fin de cumplir adecuadamente con la tarea educativa que les corresponde.

3. Promover el proceso de Constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

 

 

4.  CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.

 


El Consejo de Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y/o acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Estará integrado por los representantes de los padres de familia de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institución.

 

La Junta Directivade la Asociación de padres de familia convocará dentro de los primeros 30 días calendario siguiente a la iniciación de clases del período lectivo anual, se elegirá en asambleas de padres de cada grupo del correspondiente año lectivo a uno de ellos como su representante.

 

La elección se efectuará por la mayoría de los votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.

 

 

ARTÍCULO 5: SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

 

El Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16 adopta como símbolos institucionales la bandera, el escudo y el lema.

 

En ellos se sintetiza la escuela como medio para aprender a valorar los recursos naturales con que cuenta esta región.

  

 

BANDERA:

 

Formada por dos franjas diagonales; la superior de color blanco, que simboliza a Puerto Wilches declarado territorio de paz.   La franja inferior de color verde representa la esperanza y la economía de nuestra región como territorio Palmicultor de Santander.

 

 

 ESCUDO:

 

Va enmarcado con el texto San Pedro Claver y en su interior lleva la bandera del Centro Educativo; sobresaliendo dos manos (representan al ser humano), que llevan un libro abierto (educación), y tres (3) palmas sobre la franja verde (naturaleza y parte económica de la región); alrededor en sus lados externos, las palabras: ESPERANZA, SABER Y CIENCIA, indican la filosofía de la institución.

 

ESPERANZA: Como confianza en un futuro exitoso orientado al progreso de su región. 

 

SABER: Como conocimiento aplicable a las necesidades y problemáticas de los estudiantes y la comunidad en sus procesos de desarrollo integral.

 

CIENCIA: Como inquietud permanente por el conocimiento basado en el método científico que ayude a los estudiantes y docentes del Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16. a construir conceptos desde y para su contexto.

 

Además posee en la parte superior una cinta ondulante con la frase CENTRO EDUCATIVO, de igual forma en la parte inferior otra cinta con la frase PUERTO WILCHES, que es el nombre de nuestro municipio.

 

 


LEMA:

 

“Paso a paso forjando la excelencia”

 

La comunidad Educativa San Pedro Claver, entiende por excelencia la calidad de la educación; por lo tanto ha encaminado su quehacer pedagógico en un proceso continuo y permanente donde se incentiva el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes y adultos, rico en valores humanos, morales, éticos y académicos capaces de transformar su entorno; forjadores en la construcción de una nueva sociedad productiva y sostenible de acuerdo a las exigencias de su región contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

ARTÍCULO 6: UNIFORMES

 

El Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, tiene establecidos tres (3) uniformes que los estudiantes deberán utilizar según cada ocasión o evento y de acuerdo con las indicaciones dadas por los responsables de la actividad. Estos uniformes son: GALA, DIARIO Y EDUCACIÒN FÌSICA.

 

UNIFORME DE GALA.

 

El estudiante debe utilizarlo en todos los actos solemnes, sin excepción. En caso de no portarlo no podrá participar en dichas actividades.

 

HOMBRES: 

  • Camisa de color blanco manga larga.
  • Camisetilla Blanca.
  • Corbata de color verde oliva.
  • Pantalón de color verde oliva con dos pliegues.
  • Correa negra.
  • Medias de color blanco.
  • Zapatos colegiales de color negro (bien embetunados).


 

MUJERES:  

  • Camisa de color blanco manga larga.
  • Camisetilla Blanca.
  • Corbata de color verde oliva.
  • Falda de color verde oliva con pliegues.
  • Medias de color blanco a la rodilla.
  • Zapatos colegiales de color negro (bien embetunados).

 

UNIFORME DE DIARIO

 

El estudiante portara este uniforme en todas las actividades académicas y en caso de no portarlo por alguna excepción, deberá presentarse con el uniforme de Educación Física.

 

HOMBRES:

  • Camisa blanca manga corta.
  • Camisetilla Blanca.
  • Pantalón de color verde oliva con dos pliegues.
  • Correa negra.
  • Medias blancas largas.
  • Zapatos colegiales de color negro (bien embetunados).


MUJERES: 

  • Camisa blanca manga corta.
  • Camisetilla Blanca.
  • Falda de color verde oliva con pliegue, con corte canesú y cierre lateral izquierdo.
  • Zapatos colegiales de color negros (bien embetunados).
  • Medias blancas largas.

            

UNIFORME DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

El estudiante lo portará para las actividades deportivas y recreativas programadas por la Institución o cuando el docente lo requiera.

 

HOMBRES Y MUJERES: 

  • Camiseta blanca con cuello y puños de color verde oliva y con el escudo del Centro en la parte izquierda a la altura del pecho.
  • Camisetilla Blanca.
  • Sudadera de color verde oliva con el nombre del Centro en la pierna izquierda.
  • Pantaloneta de color verde oliva.
  • Medias blancas.
  • Zapatos tenis de color blanco.

 

Parágrafo 1:  Los estudiantes antiguos, deberán presentarse a clases portando los uniformes como están estipulados en el presente manual, desde el primer día de actividades académicas y los nuevos, el día lectivo inmediatamente posterior al receso de Semana Santa.

  

Parágrafo 2:  En caso de que el estudiante no pueda presentarse con sus respectivos uniformes; el padre de familia o acudiente debe asistir para dar la excusa y de esta manera el estudiante deberá asistir a la institución con uniforme de Educación Física. Por efecto de los dos podrá asistir con Jean y camiseta blanca, zapatos negros escolares o tenis blancos.

 

Parágrafo 3 Los accesorios correspondientes a los uniformes deben ser : NIÑAS: Moñas o cintas de color blanco, negro o verde oliva. No se permiten joyas ya que la institución no se responsabiliza por la pérdida de éstos. Las uñas deben ser cortas, aseadas y sin maquillaje. Se permite el uso de aretes no ostentosos.

 

 

ARTICULO 7.   ADMISIONES Y MATRICULAS

 

Requisitos Preescolar

 

  • Tener Cinco años de edad cumplidos o cumplirlos como plazo máximo el 30 de marzo del año en curso.
  • Registro civil de nacimiento original (acreditar parentesco).
  • Fotocopia del carnet de vacunas.
  • Fotocopia del carnet de salud.
  • Fotocopia cedula del acudiente.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad (mayores de 7 años)
  • 2 fotos tipo documento.
  • Examen físico actualizado

 

 

Primaria y Básica Secundaria

 

Para alumnos nuevos

  • Registro civil de nacimiento original (acreditar parentesco).
  • Informe descriptivo de logros y dificultades correspondientes a los periodos     cursados en lo transcurrido del año respectivo o el boletín final del último año cursado.
  • Fotocopia del observador del estudiante.
  • Paz y salvo del colegio anterior.
  • Fotocopia del carnet de vacunas (primaria).
  • Fotocopia del carnet de salud.
  • Examen físico (Bachillerato)
  • Fotocopia de cédula de padre, madre o acudientes.
  • Dos fotos tipo documento.
  • Carta de retiro de la institución en la que se encontraba matriculado.

 

 

Alumnos antiguos

  • Boletín final del último año cursado.
  • Una foto tipo documento.
  • Los padres y los estudiantes deben estar presentes en el momento de la matrícula.
  • Paz y Salvo.

 

Renovación de la Matrícula

 

La matricula podrá renovarse en los siguientes eventos:

  • Cuando el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del período académico.
  • Cuando a juicio del consejo académico el estudiante es promovido a un grado superior dentro del mismo período académico.
  • Cuando repruebe el grado cursado de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación y en el presente manual o cuando manifieste su voluntad de repetirlo y no tenga antecedentes que impidan su continuidad en la Institución.

 


CAPITULO II

DE LOS ESTUDIANTES

 

ARTICULO 1. PERFIL DEL ESTUDIANTE

 

El Centro Educativo San Pedro Claver se propone formar a los y las estudiantes de acuerdo con su filosofía y sus principios, de tal manera que sean personas auténticas con gran espíritu de superación, capaces de influir en su medio contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en su región.

 

Se busca formar un joven que sea:

 

-Responsable de su propio desarrollo con capacidad para tomar decisiones libres y autónomas; establecer compromisos y responder por éstos en forma integra.

-Solidario de tal modo que comparta la búsqueda del bienestar común y asuma sus compromisos con espíritu de servicio a los demás.

-Líder con capacidad y habilidad para ser gestor, animador y dirigente de procesos de cambio en la comunidad donde se proyecta.

-Con espíritu cívico y democrático consciente de sus deberes y derechos como estudiante, dispuesto a comprometerse en el desarrollo de una democracia participativa y progresiva.

-Afectivo capaz de expresar sus sentimientos y emociones hacia los demás, demostrando el nivel de aceptación de sí mismo y de los demás.

-Estudioso que aporte lo mejor de sí para conseguir los objetivos educacionales; de tal manera que pueda mantener el espíritu de estudio, investigación y de superación intelectual durante su estancia en la Institución.

-Con conciencia ecológica comprometido con el cuidado, mantenimiento y preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza tomando parte activa en campañas ecológicas.

-Con visión futurista capaz de proyectarse con acierto y en forma responsable metas a corto, mediano y largo plazo, en actividades sociales, y en todas las que propicien el progreso personal y de la comunidad.

-Capaz de trabajar en equipo donde proyecta cooperación, creatividad, capacidad de participación, de debate y conciliación, así como respeto por la opinión ajena.

-Creativo con iniciativa para sacarle el mejor provecho a los recursos, a la tecnología, a los conocimientos que el medio le ofrece y para decidir con acierto las alternativas y posibilidades que más le convenga.

 

ARTICULO 2. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes matriculados en esta institución tendrán los siguientes derechos Integrales, Académicos y de Servicios Institucionales.

 

DERECHOS INTEGRALES

  • A ser respetado en todo momento por sus compañeros y docentes.
  • A recibir una educación sin preferencia de credo, raza o posición social.
  • A participar en actividades de formación social, espiritual, deportivas y culturales que programe la Institución.
  • A recibir estímulos que otorgue el plantel y demás autoridades educativas.
  • A obtener protección y buen trato.
  • A ser atendido en sus oposiciones y reclamos.
  • A expresar libremente su opinión, en forma adecuada conociendo sus derechos y compromisos.
  • A elegir y ser elegido para (consejo de estudiantes, personero y consejo directivo).
  • Presentar reclamación por sí mismo, siempre en forma cortes y amable siguiendo el conducto regular con sus padres o acudientes, o de su representante cuando considere que se ha cometido una injusticia.
  • Obtener permiso, en caso de necesidad para ausentase de la institución por tiempo limitado con autorización de su acudiente.
  • Ser escuchado antes de aplicarse cualquier sanción disciplinaria.

 

 

 

DERECHOS ACADÉMICOS

  • A permanecer matriculado en la institución.
  • A ser recibido en todas las clases y a participar de la enseñanza, explicaciones que impartan los docentes.
  • A ser evaluado de acuerdo a las normas vigentes establecidas por el MEN.
  • A estar en el salón de clases y participar de las actividades que proyecte la institución para el desarrollo de su misión.
  • Recibir atención y asesoría de los docentes para contribuir a resolver sus dificultades a nivel académico y personal, teniendo en cuenta los horarios establecidos.
  • Recibir un trato cortés y amable, acorde a la dignidad humana.
  • Conocer oportunamente la forma de evaluación, los avances durante el proceso y las dificultades que presente; así como los resultados e igualmente el informe académico correspondiente a cada periodo escolar.
  • Conocer oportunamente el Manual de Convivencia de la Institución.
  • Ser valorado en forma integral teniendo en cuenta todas las dimensiones humanas. 
  • Presentar evaluaciones y trabajos pendientes por ausencias justificadas y/o autorizados en un plazo que será acordado con el profesor de la asignatura.

 

 

DERECHO A SERVICIOS INSTITUCIONAL        

 

  • A recibir la formación Integral de acuerdo con los programas oficiales.
  • A los servicios de asesoría y orientación escolar por medio de los convenios con las entidades pertinentes.
  • A   utilizar de manera adecuada y responsable todos los recursos y dependencias que la institución coloca a su servicio para su eficiente formación.

 

 

Articulo3: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

Son aquellas responsabilidades que el estudiante debe asumir como miembro de la institución en el orden académico, disciplinario, social y moral.

 

 

DEBERES ACADÉMICOS:

 

Son los compromisos que como estudiante debe asumir en lo referente al desarrollo del plan de estudios:    

 

  • Asistir por lo menos a un 80% de las clases reglamentarias para tener derecho a la verificación de logros.
  • Dedicar todos sus esfuerzos y consagración para alcanzar los logros académicos y formativos en las diferentes asignaturas.
  • Cumplir con el horario y cronograma fijado por la institución.
  • Asistir con puntualidad a las clases y actividades programadas por la Institución.
  • Cumplir diariamente con las consultas, tareas, trabajos, investigaciones y evaluaciones asignadas.
  • Traer y cuidar los útiles, libros, y cuadernos necesarios para el trabajo escolar, respetando los de sus compañeros.
  • Asumir y cumplir las medidas correctivas frente al bajo rendimiento académico.
  • Presentarse a la institución con el uniforme completo, en orden y aseado dentro de la jornada de trabajo establecida.
  • Ganarse con esfuerzo, trabajo y dedicación las calificaciones.

 

 

EN EL ORDEN DISCIPLINARIO:

 

Comprende el comportamiento que como miembro de una comunidad debe asumir para hacer posible la convivencia armónica y pacífica en la comunidad educativa, en relación a la organización de las normas.       

 

  • Demostrar respeto por los símbolos que identifican la Institución.
  • Conservar interna y externamente la buena imagen de la Institución, la cual se verá reflejada en sus actitudes y comportamientos que hacen parte de la vida diaria (en la calle con los vecinos, en los medios de transporte y en los medios públicos). En consecuencia deberá abstenerse de ejecutar actos como escupir, emitir palabras soeces, gritos o silbidos, rayar o colocar avisos en las puertas o muros, consumir bebidas alcohólicas y en general todo aquello que ponga entre dicho el buen prestigio de la institución.
  • Conocer y cumplir de manera responsable el manual de convivencia de la Institución.
  • Abstenerse de utilizar el nombre de la Institución para cualquier actividad sin la debida autorización de la Dirección.
  • Entregar a padres de familia las comunicaciones que la institución les envíe.
  • Contribuir al aseo, conservación, mejoramiento y embellecimiento de la planta física y bienes materiales de la Institución, así mismo preservar y cuidar el medio ambiente.
  • Cuidar de todos los implementos y planta física de la institución tales como: sillas, puertas, vidrios, cuadros decorativos, carteleras, mapas, libros etc.
  • Evitar el consumo de gomas de mascar dentro del colegio, comer fuera de los sitios y tiempos indicados.
  • No salir de las instalaciones de la escuela sin el respectivo permiso concedido por la directora y con previa autorización de los padres de familia.
  • Justificar las ausencias mediante comunicación escrita firmada por el padre de familia o acudiente, y en caso de enfermedad presentar excusa médica en un lapso de 8 días para ser evaluado.
  • Llegar a la hora señalada a la Institución, con excepción de los estudiantes que viven en fincas lejanas. (15 minutos máximo)
  • Cuidar y mantener aseado el salón de clase y las demás instalaciones del plantel y conservar los recursos naturales.
  • Conservar pulcritud, aseo y presentación personal, mediante la aplicación de buenos hábitos de higiene.
  • Presentarse al establecimiento sin ostentación en joyas, maquillaje, o adornos que desentonen con el uniforme y con el vestido indicado para la ocasión. Sólo se admiten accesorios de colores negro, blanco o verde oliva.
  • No traer objetos de valor que puedan perderse.
  • Abstenerse de traer celulares, radios u otro artefacto que pueda impedir el normal desarrollo de las clases.
  • Atender las correcciones y observaciones de los profesores omitiendo malos modales y falta de respeto.
  • Guardar disciplina dentro y fuera del aula de clases y más aún en ausencia del docente.
  • Responsabilizarse de los daños que cause voluntaria o involuntariamente en la Institución.
  • Entregar al finalizar el año lectivo el pupitre en buen estado.
  • Permanecer en el aula de clase durante la ausencia del docente.
  • Manejar temas de conversación que no tengan connotación vulgar e inapropiada.

 

Parágrafo 1.

Los estudiantes que traigan celulares, radios u otros artefactos, solo pueden utilizarlos en los periodos de descanso, salvo los momentos en que el docente considere pertinente emplearlos.

 

Parágrafo 2.

El Centro Educativo San Pedro Claver km 16 no se hace responsable por la pérdida de elementos de valor traídos a ala institución si previa autorización.

 


EN EL ORDEN SOCIAL

 

Comprende las formas y estilos de interacción dentro de la comunidad que hacen posible la comunicación y la convivencia pacíficos.       

 

  • Procurar armonía y espíritu de colaboración con sus compañeros, ante los docentes y toda la comunidad.
  • Favorecer acciones que fomenten la paz y armonía para lograr el bien común.
  • Respetar y acatar las órdenes de los directivos y docentes.

 

EN EL ORDEN ÉTICO- MORAL

 

Hace referencia a los compromisos que como personas se asumen con el fin de mantener conductas honorables y propiciar la existencia de valores en la comunidad educativo. 

 

  • Entregar de manera inmediata al docente los objetos que se encuentre y no le pertenezcan.
  • Respetar y evitar calumnias o cualquier tipo de injurias a los miembros de la comunidad educativa.
  • Ser honestos en las evaluaciones, firmas, calificaciones y demás documentos.
  • Actuar con libertad responsable ante los compromisos dentro y fuera del plantel.
  • Demostrar honestidad en todas las manifestaciones del diario vivir a través de la práctica de valores éticos e Institucionales.
  • Estar a paz y salvo con la Institución cuando se retire o inicia un nuevo año escolar.

 

Articulo 4. ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES

 

La institución educativa estimula a los estudiantes que se distingan por:      

 

  • Su destacada participación representando dignamente la Institución, en actividades culturales, académicas, deportivas y recreativas.
  • Orden y pulcritud.
  • Su compañerismo y solidaridad.
  • Su excelente comportamiento.
  • Sus destacados avances en el proceso educativo.
  • Su gran espíritu de colaboración y sentido de pertenencia.

 

La institución otorga los siguientes estímulos:

 

  • Izar el pabellón nacional.
  • Representar a la Institución en los diferentes eventos que programe la comunidad.
  • Condecoraciones, premios, menciones de honor, estímulos verbales, registro en el boletín y observador del estudiante de los logros obtenidos.
  • Publicación en cartelera de las fotos de los estudiantes que en el periodo lectivo han logrado un rendimiento académico con calificación de Excelente.
  • Beca en el valor de los Costos Educativos al estudiante que en el año anterior haya sobresalido por su Excelente nivel Académico, y que cumpla las siguientes especificaciones:
  • -Excelente.La excelencia se caracteriza por el desarrollo de un estudiante integral, con impecable presentación personal, alto nivel académico, gran sentido de pertenencia, comportamiento adecuado dentro y fuera de la institución. Una persona excelente es comprometida, responsable, activa, líder, puntual, vigilante del cuidado y conservación de los bienes de la institución; de igual forma sus padres o acudientes son participantes activos en el proceso formativo e institucional y líderes en el desarrollo de las actividades del plantel educativo.

 

 Articulo 5. NORMAS PARA LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL

 

Los estudiantes deben ser responsables de sus actos y comportamientos. Por lo tanto, cuando quebranten los deberes y abusen de la libertad hasta el punto de afectar la convivencia social enmarcada en la misión, la filosofía, los principios y las normas del manual de convivencia de la Institución, deben aceptar que su proceder sea evaluado y orientado.

 

La aplicación de un correctivo suscita un proceso de análisis y reflexión que permite evaluar el alcance de la conducta, afrontar sus consecuencias y asumir en lo sucesivo un comportamiento que refleje el avance en la formación de la personalidad.

 

  

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

 

Se entiende por falta disciplinaria el incumplimiento de un deber o una obligación contraída previamente con la institución, que perjudique a los demás miembros o dificulte la convivencia armónica necesaria para el desarrollo integral del estudiante y la buena marcha de la institución.

 

Las faltas disciplinarias según su intensidad se dividen en:

  • Leves
  • Graves
  • Gravísimas

 

 

 

CONDUCTO REGULAR

 

Los conflictos interpersonales, sugerencias, reclamos y quejas del estudiante, padre de familia o acudiente se manejarán teniendo en cuenta el conducto regular establecido por la institución quienes serán autoridades disciplinarias respectivamente:

 

1. Profesor

2. Director de grupo

3. Personero

4. Comité de convivencia y disciplinario

5. Directora

6. Consejo Directivo y/o Académico

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA APLICAR UN CORRECTIVO

 

FALTAS LEVES

 

Se entiende por falta leve aquella que no afecta directamente a: Compañeros, docentes, padres de familia y comunidad en general, dentro y fuera del plantel.

 

 

SON FALTAS LEVES:


  1. Perturbar el normal desarrollo de las clases o actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por el aula u otros lugares en momentos inadecuados.
  2. El reiterado incumplimiento con las tareas, trabajos académicos, útiles escolares y evaluaciones, generando indisciplina dentro o fuera del aula de clase.
  3. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra formas.
  4. Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar y negarse a participar en las campañas y turnos de aseo.
  5. El desacato a las sugerencias, instrucciones y órdenes dadas por los docentes o directivos docentes de la Institución.
  6. Arrojar papeles o basuras fuera de las canecas y otros elementos colocados para tal fin.
  7. Portar elementos que interfieran en el normal desarrollo de las clases como: revistas, radios, audífonos, juegos de azar, celulares y otros elementos.
  8. Presentarse a la Institución portando incorrectamente los uniformes o no portarlos sin justificación.
  9. Permanecer fuera del salón de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de la misma durante los cambios de clase o en ausencia del profesor, sin autorización.
  10. Ingresar y permanecer dentro del salón de clases durante el descanso.
  11. Hacer caso omiso a las indicaciones dadas sobre la presentación personal, uso de accesorios, maquillaje, corte de cabello (hombres).
  12. La inasistencia a las actividades de recuperación sin justa causa en la fecha estipulada y/o el incumplimiento de trabajos y actividades asignadas para tal fin.
  13. Entrar y/o transitar en bicicleta por las instalaciones de la Institución.
  14. La Inasistenciaa clase por más de dos días consecutivos sin previo aviso justificado.
  15. La Falta de atención a las clases, empleando el tiempo en trabajos que no correspondan a la asignatura.
  16. Sacar pupitres, escritorios, cuadernos, libros y demás útiles del aula de clase, sin permiso.
  17. Comer y/o beber alimentos y golosinas en clase o durante la realización de eventos oficiales de la   Institución.
  18. El uso de vocabulario soez u ofensivo; y/o la práctica de juegos violentos.
  19. Permanecer en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar salvo autorización expresa.
  20. Participar en juegos de azar en los que se apueste dinero y juegos de retos que atenten contra la integridad física y moral.
  21. Realizar, participar o propiciar desordenes en clase o actos comunitarios.
  22. Dar mal uso a los elementos facilitados por el plantel.
  23. Esconder o arrojar las maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros o condiscípulos.
  24. Rayar paredes, carteleras y baños de la Institución.
  25. Portar material pornográfico y erótico y/o exhibirlo dentro de las instalaciones de la Institución.
  26. Manifestar el afecto o la sexualidad de manera inapropiada dentro de la Institución.
  27. Menospreciar o irrespetar los símbolos de la Institución o la Nación, tales como: bandera, escudo e himnos.

 

Las faltas leves cometidas de manera reiterada, se convierten en falta grave.( Estas faltas serán consignadas en el observador diario)

 

FALTAS GRAVES

 

Se considera como falta grave, aquella que se comete dentro o fuera de la Institución y que cause perjuicios materiales, físicos o morales, en compañeros, profesores, padres de familia y demás, que atentan contra los derechos de las personas y afecta profundamente el ambiente formativo de la Institución.

 

 SON FALTAS GRAVES:

  1. Acumular cinco (5) amonestaciones escritas en el observador diario por la comisión de faltas leves diferentes, o tres (3) amonestaciones por la misma falta.
  2. Fraude, engaño copia o suplantación en evaluaciones o trabajos.
  3. Negarse a cumplir los correctivos a los que se ha hecho acreedor.
  4. Deteriorar la buena imagen de la Institución con actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera del plantel.
  5. Entorpecer o impedir la comunicación entre la Institución Educativa y los padres y/o acudientes del estudiante.
  6. Encubrir y/o ser cómplices en faltas cometidas por compañeros, o interferir en el desarrollo de la respectiva investigación.
  7. Dar información falsa a los docentes o directivos docentes con los que se pueda atentar contra la integridad física de los demás.
  8. Hacerse suplantar o suplantar a un compañero(a) o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones o responsabilidades de orden disciplinario y/o académicas.
  9. Adulterar documentos y/o firmas de cualquier índole.
  10. Ocasionar daños en viviendas aledañas a la   Institución.
  11. Portar el uniforme en lugares diferentes a la Institución tales como (billares, discotecas, máquinas, zonas recreativas, etc.).
  12. Deteriorar o destruir de manera intencional cualquier implemento de las dependencias, materiales, equipos e inmobiliarios de la Institución.
  13. Subirse a los árboles, muros y otros lugares en horas de clase.
  14. Dañar candados, carteleras, puertas, enseres, etc... de la Institución.
  15. Agredir verbal, psicológica y moralmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar.
  16. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa.
  17. Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes, cigarrillos y/o sustancias psicoactivas dentro y fuera de la Institución utilizando el uniforme.
  18. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la Institución.
  19. Revelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes y directivos docentes de la Institución.
  20. Presentarse en la Institución bajo el efecto de bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas generando con ello indisciplina dentro del plantel.
  21. Tener comportamientos o relaciones sexuales dentro de la Institución.
  22. Inducir, manipular u obligar a otra(s) persona(s) a realizar actos indebidos de cualquier tipo.
  23. Dejar de asistir o ausentarse de la Institución sin la debida autorización de su padre o acudiente.

 

 

(Las faltas graves serán consignadas en el observador general del estudiante).

 

 

FALTAS GRAVÌSIMAS

 

Son aquellas faltas que se cometen dentro y fuera del plantel y que por su repercusión causan grave perjuicio material, físico y/o moral en compañeros, profesores, padres de familia, personal administrativo, así como en la planta física o en el buen nombre de la Institución.

 

SON FALTAS GRAVÍSIMAS:

 

  1. Reincidir o cometer tres (3) faltas graves.
  2. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la institución.
  3. Agresión física a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  4. Hurtar dinero, artículos u objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa o la Institución. Dependiendo del daño o perjuicio se entenderá como falta de mayor entidad.
  5. Portar, exhibir o guardar armas cortopunzantes, de fuego, explosivos u otras sustancias que representen peligro para la integridad física de las personas.
  6. Amenazar o intimidar de hecho a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  7. Portar, consumir o suministrar bebidas embriagantes, cigarrillos o drogas alucinógenas, dentro de la Institución o en actividades extraclases.
  8. Utilizar el nombre de la Institución para actividades personales o grupales sin la debida autorización.
  9. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas de la Institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.
  10. Acosar, provocar, abusar y violar sexualmente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  11. Retener y/o secuestrar algún miembro de la Comunidad Educativa.
  12. Incumplir un contrato pedagógico (de alcance disciplinario) previamente firmado por él y su acudiente.

 

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA INTENSIDAD DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS

 

Para determinar la levedad o gravedad de una falta disciplinaria se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias o factores atenuantes y/o agravantes:

 

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.

 

 

  • No tener anotaciones negativas en el observador del estudiante o en el control diario de clases.
  • Haber mantenido una trayectoria de excelente comportamiento y rendimiento académico.
  • Probar o demostrar que el hecho no fue premeditado.
  • Las distinciones o condecoraciones que el plantel le haya otorgado y el sentido de pertenencia con la Institución.
  • La trayectoria de colaboración con la Comunidad Educativa.
  • Haber obrado por motivos nobles o altruistas.
  • Cometer las faltas en estado de alteración, por coacción o motivado por circunstancias que le causan dolor físico, psíquico o moral.
  • La procura por iniciativa propia de consolidar, resarcir el daño o compensarlo, antes que sea impuesta la sanción.

 

 

 

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

 

  • Reincidencia en cualquiera de las faltas.
  • Desacato a las sanciones y orientaciones impartidas en las primeras fases del procedimiento disciplinario contemplado en este manual.
  • Premeditación o intencionalidad para cometer la falta.
  • Entorpecimiento o ausencia de colaboración en la investigación.
  • Desinterés por la superación personal evidenciado en el bajo rendimiento académico y disciplinario.
  • Inasistencia del padre de familia o acudiente a la citaciones o reuniones a las que haya sido requerido por la Institución por negligencias para entregar la citación.
  • El efecto perturbador que la conducta produzca en la Comunidad Educativa.
  • La falta de consideración y sentido de pertenencia para con la Institución.
  • Obrar por motivos innobles o perturbadores.
  • Ser descubierto en flagrancia.

 

 

 COMPETENCIAS O PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS.

 

Toda falta que cometa un estudiante será juzgada respetando y cumpliendo con el debido proceso.

 

FALTAS LEVES

 

Tienen competencia para determinar y tratar faltas leves los docentes y los directivos docentes.

 

Se optará por:      

 

  • Llamado de atención verbal para establecer compromisos.
  • Anotación por escrito de los llamados de atención debidamente argumentados y firmados por el estudiante en el CONTROL DIARIO DE COMPORTAMIENTO y al completar tres faltas leves se hace la consignación en el Observador del Estudiante.
  • Con tres anotaciones en el observador el estudiante sera citado junto con sus padres para presentarse y firmar compromiso ante el comité de convivencia de la institución.

 

Parágrafo 1

En caso de que el estudiante se niegue a firmar el observador, se le pedirá a dos personas que hayan presenciado la falta para que firmen como testigos de los hechos ocurridos.

 

Parágrafo 2

En caso de que no hayan testigos al momento de presentarse la falta y el estudiante no asuma su responsabilidad al firmar el observador, firmarán el docente y dos personas como constancia de la negación del estudiante.

 

 

REINCIDENCIA EN FALTAS LEVES

 

Amonestación por escrito en el observador de alumnos cuando la falta se presente por tercera vez.

 

  

FALTAS GRAVES

 

Intervención del director de grupo a partir de la situación anterior o por cualquier otra falta grave, el caso será remitido al comité de convivencia quien verificará por los medios a su alcance y optará por      

 

  • Citación ante el comité disciplinario.
  • Citación ante el consejo directivo.(si el caso lo amerita)
  • Suspensión temporal de clases por un día. Esta acción se motivará mediante la resolución temporal.
  • Asignación de alguna medida complementaria.

 

 

Parágrafo 1.

Toda falta grave quedará registrada en el observador del estudiante con la firma del padre de familia, estudiante, director de grupo y coordinador, además se elaborará el acta de Normalización, el cual se archivará en la hoja de vida del estudiante con la respectiva resolución rectoral.

 

 

FALTAS GRAVÍSIMAS

 

El Comité de Convivencia será competente para conocer presuntas faltas gravísimas y verificará la información por los medios a su alcance, si concluye que la falta sigue siendo considerada como tal, la remitirá a rectoría, quien reunirá al consejo directivo, al estudiante, padre de familia o acudiente, representante del comité de convivencia y docente. para que rindan los respectivos descargos, revisará documentos, citará a terceros que conozcan la situación y deban ser escuchados; si la tipificación de la falta persiste optará por la cancelación de la matrícula.

 

 

 Articulo 6. ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS.

 

Tienen por objeto permitirle al estudiante tomar conciencia de sus faltas y estimular al cambio en beneficio de su formación y de la Comunidad Educativa en la cual se desenvuelve. Para lograr estos propósitos se definen las siguientes estrategias.

 

  • El diálogo, para lograr un acercamiento entre las partes y la búsqueda de alternativas de solución que lleven al mejoramiento disciplinario y académico.

 

  • Registro en el observador del estudiante o control diario de comportamiento, con el fin de hacer un registro de las faltas y/o de acciones que conducen al mejoramiento individual o colectivo. Se registrará en el observador del estudiante o control diario de comportamiento el motivo, su tratamiento y los compromisos adquiridos, respaldado con las respectivas firmas.

 

  • Citación a padres de familia, para tratar los problemas disciplinarios y/o académicos de los hijos o acudidos, así como la reincidencia en éstos y para que respalde con su firma la aceptación de los compromisos asumidos por el estudiante.       

 

  • Conciliación, para buscar el mutuo acuerdo y compromiso entre las personas. Habrá conciliación cuando se ha cometido una falta o se han exaltado los ánimos entre dos o más personas y siempre que las circunstancias lo permitan.

 

  • Entre estudiantes: Los estudiantes en dificultad deben acceder al diálogo con la mediación del docente y el director de grupo buscando la conciliación.

 

  • Asesoría y orientación del director de grupo: Cada caso será de conocimiento del director de grupo quien brindará la orientación y asesoría respectiva.   Si el caso lo amerita, será llevado a otras instancias como citación a Padres de Familia, Comité Disciplinario, Director, Consejo Directivo

 

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Sensibilización permanente por parte de Directivos y Docentes. Se realizarán campañas de formación en valores.

 

MEDIDAS CORRECTIVAS

 

Se aplican cuando un estudiante incumple con sus deberes; según la gravedad de la falta se aplicarán las siguientes sanciones:

MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS LEVES 


 

Anexo: Acta de compromiso

           Citación Comité de Convivencia

 

MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS GRAVES

 

  • Cuando un estudiante incurre en tres faltas graves, o cinco faltas leves de la misma índole incumpliendo con el seguimiento establecido en los parámetros de medidas correctivas para faltas leves, será enviado el caso al consejo directivo de la institución quien estará facultado para establecer:
  • Suspensión temporal del servicio educativo por el término de uno a cinco días: Esta medida se podrá aplicar máximo tres veces; en caso de requerirse por cuarta vez, se procederá a matricula en observación.
  •  
  • Pérdida del cupo a partir de la culminación del año escolar: Esta medida se aplica según el estudio del Comité de Convivencia con base al seguimiento realizado en el observador del estudiante y actas de compromiso firmadas.
  •  
  • Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias de la Institución.
  •  
  • Exclusión de la ceremonia de entrega de certificados de Básica secundaria. Se le entregará el diploma y actas de grado individualmente en secretaria.
  •  
  • Asignación de alguna medida complementaria. 

 

 

MEDIDAS CORRECTIVAS PARA FALTAS GRAVÍSIMAS

Cancelación de la matricula.

 

MEDIDAS CORRECTIVAS COMPLEMENTARIAS

 

Son medidas adicionales que se imponen cuando un estudiante ha infringido las normas establecidas en este manual. Se podrán imponer las siguientes       

  • Reposición del bien afectado, cuando su deterioro es total.
  • Responder por el arreglo del bien, cuando sea posible.
  • Realización de actividades que contribuyan al embellecimiento de la planta física de la Institución.
  • Realización de actividades que contribuyan al mejor desarrollo personal e Institucional.

 

CONTROL DE ASISTENCIA

 

Toda inasistencia de un estudiante debe ser justificada personalmente o por escrito por el padre de familia o acudiente ante el docente encargado. En este caso la ausencia se podrá considerar como falta justificada y el estudiante tendrá derecho a las actividades académicas incumplidas.

 

  • El estudiante que presente una certificación médica no requiere la justificación por escrito del padre de familia o acudiente.
  • Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en los temas y actividades vistos en su ausencia.

Parágrafo 1: 5 llegadas tarde, equivalen a una falla.

 

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESCOLAR

 

La comunidad educativa San Pedro Claver se rige por los principios de cultura, honradez, honestidad, buenos modales, respeto, solidaridad y otros valores formativos y por lo tanto, tiene el deber de evaluar el comportamiento de sus estudiantes y presentar su correspondiente informe.

 

En cada periodo académico se presentará un informe del proceso disciplinario y comportamental del estudiante. La valoración del comportamiento escolar se dará según los informes obtenidos del observador y control diario de comportamiento del estudiante. El director y los Docentes del grado determinarán el juicio valorativo que puede ser:

 

  • ·Superior: 4,5 a 5
  • ·Alto: 4 a 4,4
  • ·Básico: 3 a 3,9
  • ·Bajo: 0 a 2,9

 

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Conforme al Proyecto Educativo del Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16, y el perfil que se pretende del estudiante San Claveriano, la evaluación se concibe como un proceso articulado fundamentalmente a la formación de estudiantes íntegros, sin dejar de lado los demás procesos e instancias de la comunidad educativa.   En este sentido su acción se orienta a la reflexión permanente, a la construcción de sentido y a la toma de decisiones sobre aspectos tales como: el aprendizaje de los estudiantes, el trabajo pedagógico de los docentes, la puesta en escena de la propuesta curricular, los procesos de investigación y proyección social construidos, así como la participación de los padres de familia y de los integrantes de las diversas instancias administrativas.

 

BASE LEGAL

 

De acuerdo con la ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios 1860 de 1996 y 230 de 2002; el Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16 propende por una evaluación cualitativa, ajustándose a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, las exigencias de la Nueva Educación y de los propios de la Institución.

 

ESPACIOS PARA LA EVALUACIÓN

 

Autoevaluación

 

El alumno evalúa su propio desempeño. De esta forma se impulsa la formación integral ya que el estudiante logra aumentar su autoestima, desarrollar su responsabilidad y afianzar su autonomía.

 

Se busca generar en el estudiante una actitud analítica y reflexiva sobre su compromiso; es una excelente oportunidad para crecer en el conocimiento de si mismo,

 

Coevaluación

 

Con esta se pretende apreciar el concepto que los demás estudiantes tienen sobre el trabajo y el desempeño del evaluado, contribuyendo al fortalecimiento de su propia identidad y a la adquisición de un serio compromiso con su proyecto de vida. La coevaluación permite tomar conciencia del nivel de madurez de los estudiantes para introducir esta forma de evaluación en las actividades cotidianas de la institución.

 

Heteroevaluación

 

Es la evaluación realizada por los docentes a sus estudiantes y garantiza la valoración de los procesos educativos y formativos que son vividos por los estudiantes y percibidos y analizados por los docentes. En toda evaluación se hace necesaria una mirada hacia los logros y resultados de los que tienen los estudiantes, para así diseñar y realizar estrategias de mejoramiento orientadas a la superación de las dificultades que sean detectadas.

 

Para la definición de las escalas valorativas, la institución acoge lo sugerido por el ministerio de educación y el decreto 230 del 11 de Febrero de 2002.

 

6.8 FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

La corte Constitucional, advirtió que los colegios no están obligados a mantener en sus aulas de clase a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias. Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario respetar el reglamento y las buenas costumbres. Destaco a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas y asistencias y el debido respeto por los docentes y compañeros.

 

 

 

Sentencias:

 

  • No se vulnera el derecho a la educación por la perdida del año.
  • No se vulnera el derecho a la educación por mal rendimiento.
  • No se vulnera el derecho a la educación por normas de rendimiento y disciplinarias.
  • No se vulnera el derecho a la educación por exclusión debido a faltas de disciplina.

 

 

Doctrina Constitucional sobre el derecho a la Educación

El derecho a la educación no es absoluto es derecho – deber (tiene que cumplir con el Manual de Convivencia).

 

 

 

CAPÍTULO III

PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

 

 

“Ser Padres de familia es una responsabilidad que no tiene fin, es una misión constante y permanente que compromete a las personas a dedicar a sus hijos lo mejor de cada uno”

 

Los Padres de Familia son las personas directamente responsables de la formación y desarrollo integral, armónico y equilibrado de sus hijos y los docentes sus inmediatos colaboradores.

 

Artículo 1. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE

 

La respuesta de los jóvenes con altura a los grandes desafíos del presente y del futuro sólo será posible si las familias de donde proceden y los educadores participan de las mismas inquietudes.

 

Por lo tanto se requiere de padres de familia profundamente comprometidos en la formación de sus hijos:

 

  • Que por ningún motivo acepten la mentira y el engaño.
  • Que eviten el exceso de paternalismo, el autoritarismo y la permisividad.
  • Que comprendan que además de matricular a sus hijos en la Institución es necesario acompañarlos durante todo el proceso educativo, supervisando y colaborando con el estudio diario.
  • Que se preocupen por el rendimiento académico, la asistencia y además apoyen y promuevan la educación Integral que fomenta la Institución.
  • Que sean conscientes de que ellos son los primeros educadores de sus hijos.
  • Que se constituyan en ejemplo de vida para sus hijos.
  • Que adopten un sistema correctivo adecuado para sancionar las faltas cometidas por sus hijos, sin que haya maltrato físico o moral. 

 

Artículo 2.   DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

Siendo los padres de familia uno de los estamentos dentro de la Comunidad Educativa y los primeros educadores de sus hijos, consideramos que tienen derecho a:

 

  • Que se mantenga confidencialidad sobre la información que suministra sobre su familia y sobre sí mismos.
  • Conocer los costos educativos autorizados por el MEN y aprobados por el Consejo Directivo.
  • Manifestar las inquietudes y sugerencias que beneficien la comunidad Claveriana.
  • Recibir informaciones periódicas en forma personal o directa, oral o escrita sobre la asistencia, rendimiento, comportamiento de sus hijos; así como también sobre el desarrollo de actividades programadas por el plantel.
  • Conocer oportunamente el Manual de Convivencia del Centro Educativo San Pedro Claver Km.16.
  • Recibir trato cordial y respetuoso por parte de todos los miembros y estamentos del plantel.
  • Ser informados oportunamente de los logros, dificultades y comportamientos de sus hijos.
  • Recibir información a cerca de las actividades que la Institución programe.
  • Participar en la asociación junto a comités de padres de familia, participar en la planeación y ejecución del PEI.
  • Solicitar información sobre el proceso educativo de sus hijos cuando lo considere necesario respetando horario de atención a padres y conducto regular.

 

 

CONDUCTO REGULAR

-Profesor de la asignatura.

-Director de grupo.

-Comité de Convivencia.

-Director.

-Consejo Directivo y/o Académico.

 

  • Participar en actividades que la Institución programe para la formación Integral de los estudiantes.
  • Diligenciar la matricula de sus hijos cumpliendo con los requisitos exigidos por el Plantel Educativo y el M.E.N.
  • No ser discriminado por ningún motivo (social, cultural, étnico, económico, político o religioso).
  • Recibir estímulos cuando las condiciones lo ameriten.

 

 

Artículo 3. Deberes de los Padres de Familia

 

“Son deberes de los padres, velar porque los hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo físico, intelectual, moral y social, por lo tanto están comprometidos a:

 

  • Respetar la dignidad, el credo religioso, la condición social o racial y demás diferencias individuales de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Dirigirse con buenos modales a todos los integrantes de la Institución.
  • Colaborar en todas aquellas actividades de recuperación, nivelación y complementarias que el docente y la Institución planeen para que su hijo alcance los logros pendientes.
  • Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de los hijos, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades.
  • Fomentar en su hijo(a) el amor por la Institución y el cuidado de las instalaciones, muebles, materiales de clase y demás implementos de la Institución y de sus integrantes.
  • Fortalecer los valores de la Institución, evitando críticas y comentarios destructivos que afectan el buen nombre de la misma.
  • Fomentar y apoyar en sus hijos la participación en actividades culturales, artísticas y deportivas que ayuden a su formación integral.
  • Solicitar ante el director o docente encargado de la disciplina, el permiso para retirar a su hijo (a) del plantel.
  • Solicitar y recibir información sobre las normas generales y funcionamiento interno del plantel.
  • Asistir puntualmente a reuniones y citaciones programadas por el establecimiento.
  • Proporcionar al estudiante un ambiente de comprensión y respeto en el hogar y dotarlo de los elementos necesarios para su labor estudiantil.
  • Presentar oportuna y personalmente o por escrito excusas por faltas o retardos.
  • Presentarse en estado sobrio y adecuada presentación personal a la Institución y dirigirse con respeto a los miembros de los diferentes estamentos educativos.
  • Responder por los daños y perjuicios que cause el estudiante a los compañeros y a la Institución.
  • Estar a Paz y Salvo con la Institución.
  • Fomentar en sus hijos el respeto a los superiores y no desmeritar la labor de los docentes y de la comunidad en general.
  • Apoyar a la Institución en el trabajo de la formación integral, que realiza con sus hijos.
  • Respetar el horario de atención a padres de familia.
  • Asistir a las reuniones de padres programadas por la Institución y en caso de que sean solicitados.
  • Cumplir oportunamente los compromisos económicos con el Centro Educativo San Pedro Claver Km. 16 y los compromisos adquiridos en cada sede.
  • Devolver a la Institución cualquier objeto que no sea de propiedad del estudiante y que por equivocación lo haya llevado a la casa.
  • Colaborar con los docentes para que su hijo cumpla a cabalidad sus deberes de estudiante en el desarrollo de sus tareas escolares.
  • Velar por la correcta presentación personal y asistencia puntual de su hijo a clase y demás actividades programadas.
  • Proveer a sus hijos de los materiales necesarios para el cumplimiento de sus labores escolares.

 

 

Articulo 4. Estímulos para los padres de familia       

 

  • Felicitación verbal o escrita por el cumplimiento de los deberes.
  • Los padres de familia que tengan dos, tres o mas hijos, serán beneficiados con descuentos del 10%,20% y 30% respectivamente sobre el valor total de los costos educativos. Si pagan antes del 30 de Junio, del año en curso, de lo contrario pagaran el total de estos.
  • Diploma de honor.

 

 

Articulo 5. SANCIONES A PADRES DE FAMILIA.

 

  • Amonestación verbal o escrita por incumplimiento por falta de responsabilidad en los compromisos Adquiridos.
  • Informar ante el ICBF, la inasistencia consecutiva durante tres ocasiones a reuniones o asambleas de padres sin causa justificada presentada por escrito.

CAPITULO IV

DE LOS DOCENTES.

 

Articulo 1. PERFIL DEL DOCENTE.

 

Se requiere que el personal docente del Centro Educativo San Pedro Claver, sea:

 

  • ·        Leal:
  • ·        Formador:
  • ·        Preparado:
  • ·        Idóneo:
  • ·        Actualizado:
  • ·        Líder:
  • ·        Ecuánime:
  • ·        Conciliador:
  • ·        Comprometido:
  • ·        Participativo:
  • ·        Ético:

 

Un docente que presente este perfil se constituirá en un valioso agente del proceso educativo en cualquier Institución y contribuirá con verdadero éxito al logro real de la formación integral de los estudiantes.

 

 

Articulo 2. Derechos del Docente.

 

  • Recibir carga académica acorde a su especialidad, desempeño y experiencia.
  • Tener información oportuna del plan de actividades y sus modificaciones,
  • Participar personalmente o por delegación en las decisiones académicas o administrativas de la Institución.
  • Ser atendido respetado y escuchado por todos los estamentos de la Institución
  • Ser respetado en su vida privada, hogar, domicilio, correspondencia, honra y reputación.
  • Ser estimulado por sus logros profesionales y exaltado en su labor educativa.
  • Tener oportunidad de capacitación, actualización y asesoría permanente.
  • Contar con ambientes de cordialidad y armonía que permitan el desarrollo eficiente de la labor educativa.
  • Representar a los docentes en los diferentes consejos, comités y comisiones de trabajo de la Institución.
  • Hacer uso de los beneficios de bienestar que ofrece la escuela de acuerdo a sus estatutos y reglamentos.
  • Presentar sugerencias e inquietudes al presupuesto de inversión y mejoramiento Institucional.

 

Y demás que contemplen las normas y leyes del ejercicio docente y/o servidores públicos.

 

 

Articulo 3. Deberes del Docente

 

Los educadores se acogen a los siguientes deberes los cuales son acordes al sector Oficial.

 

  • Recibir carga académica acorde a su especialidad, desempeño y experiencia.
  • Tener información oportuna del plan de actividades y sus modificaciones,
  • Participar personalmente o por delegación en las decisiones académicas o administrativas de la Institución.
  • Ser atendido respetado y escuchado por todos los estamentos de la Institución
  • Ser respetado en su vida privada, hogar, domicilio, correspondencia, honra y reputación.
  • Ser estimulado por sus logros profesionales y exaltado en su labor educativa.
  • Tener oportunidad de capacitación, actualización y asesoría permanente.
  • Contar con ambientes de cordialidad y armonía que permitan el desarrollo eficiente de la labor educativa.
  • Representar a los docentes en los diferentes consejos, comités y comisiones de trabajo de la Institución.
  • Hacer uso de los beneficios de bienestar que ofrece la escuela de acuerdo a sus estatutos y reglamentos.

Presentar sugerencias e inquietudes al presupuesto de inversión y mejoramiento Institucional.

 

Y demás que contemplen las normas y leyes del ejercicio docente y/o servidores públicos.

 

 

 

CONDUCTO REGULAR PARA DOCENTES

 

-Estudiante

-Director de grupo

-Padre de familia o acudiente

-Consejo de Convivencia

-Director

-Consejo Académico y/o Directivo

 

 


CAPITULO V

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA PARTICIPACION

 

El Centro Educativo San Pedro Claver Km.16, de Puerto Wilches, para su estructura organizacional, ha adoptado el enfoque de Administración Estratégica, cuenta con las instancias de administración regidas en la ley 115, articulo 142: Gobierno Escolar conformado por el Consejo Directivo, El Consejo Académico y la Directora encargada de ejecutar desiciones tomadas en el seno de los consejos y cumple las funciones consignadas en la ley 115 y 715.

 

 

 


MANUAL AULA DE INFORMATICA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El centro educativo San Pedro Claver, les ofrece la sala “ COMPUCLAVER “ dotada de equipos tecnológicos actualización, debidamente adecuada para su comodidad y satisfacción; con un ambiente confortable, donde Usted, podrá ingresar al mundo de la tecnología; su comunicación y moderna red satelital (Internet). El manual de la sala de informática “COMPUCLAVER” esta elaborado para conocimiento de los estudiantes, docentes, administradores y comunidad en general con el fin de informarlos sobre el reglamento interno, para el buen uso y conservación del aula.


1. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

 

1.1. CON RESPECTO AL AULA

 

1. Velar que el aula este ventilada e iluminada la temperatura debe ser acorde a las necesidades de los equipos y personas.

 

2. Velar por el mantenimiento de la infraestructura eléctrica para evitar sobrecarga, cortos u otros problemas.

 

3. Mantener en un lugar visible y de fácil acceso un extintor de fuego para equipos de cómputo.

 

4. Vigilar que cada computador tenga su propia mesa, igual que la impresora.

 

5. Velar por la disponibilidad de los elementos de consumo papel, tinto, disquetes, marcadores, y mantener un stock adecuado, etc.

 

6. Llevar un balance anual de consumo ingresos y egresos, para la asignación de presupuesto, de los gastos que se generan en el aula.

 

7. Ubicar una cartelera para divulgar información como horarios, reglamento de la sala de monitores encargados de la sala, monitores encargados de la sala etc.

 

8. Organizar y coordinar el horario de uso de aula de informática.

 

9. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual del uso del aula.

 

10. Adecuar y organizar el aula para su utilización de acuerdo a cada clase.

 

11. Velar por la disponibilidad de los elementos llevar una carpeta del aula que contengan diligenciadas y actualizadas las planillas de mantenimiento de los equipos, hoja de vida de los equipos, formatos de mantenimiento y asignación de los equipos.

 

12. Definir políticas para prestamos de los equipos y llevar el control de los mismos que retornen en buen estado y funcionando correctamente luego de la devolución.

 

 

1.2. CON RESPECTO AL EQUIPO

 

  1. Realizar periódicamente el mantenimiento preventivo de los equipos.
  2. Mantener actualizados los antivirus.
  3. Al término de la jornada apagar correctamente y desconectar los equipos para evitar daños en los sistemas.
  4. Brindar accesoria, apoyo y capacitación al grupo de monitores para el desarrollo de las diferentes actividades. 

 

   

PERFIL DEL MONITOR DEL AULA Y SUS FUNCIONES.

 

“Debe ser un docente, un estudiante, un ex alumno o un padre de familia con conocimiento en el área.”

 

 

 

FUNCIONES

 

  1. Permanecer en el aula durante el tiempo de la actividad.
  2. Verificar que los equipos estén listos y disponibles para su uso.
  3. Cuidar y velar por el manejo de los diferentes dispositivos de los equipos de cómputo, evitar su daño por mal uso o robo.
  4. Velar por el cumplimiento del reglamento interno de la sala de informática.
  5. Reportar las novedades al administrador oportunamente y al siguiente monitor si lo hay.

 

 

 REGLAMENTO

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

 

  • Trabajo con responsabilidad, procurando hablar en voz baja para no interrumpir el trabajo de los demás.
  • Respetar las opiniones de mis compañeros y evito las discusiones.
  • Valoro el trabajo y el aporte de cada compañero.
  • Atiendo y obedezco las indicaciones del administrador y monitores del aula.
  • Mantengo una buena presentación personal al ingresar al aula (manos y zapatos limpios).
  • Esta prohibido el uso de palabras soeces o inadecuadas.
  • Mantengo la disciplina dentro del aula.

 

 

NORMAS DE USO:

 

  • Encender y apagar correctamente los equipos.
  • Dejo el aula en perfecto orden y aseo.
  • Consumo alimentos y bebidas fuera del aula.
  • Informo oportunamente al administrador y o monitores cualquier inconveniente que se presente con los equipos.
  • Cada equipo de trabajo es responsable del computador y de los materiales que le son asignados por ende debe cuidarlos y devolverlos en perfecto estado al finalizar la jornada.
  • Solo se admiten dos personas (máximo) por computador.
  • Cualquier daño ocasionado por uso inadecuado de los equipos e inmobiliario será asumido por el usuario.

 

 

NORMAS DE SEGURIDAD

 

  • Fijar y mantener libres de obstáculos las áreas de evacuación.
  • Ubicar el extintor en lugar visible y de fácil acceso.
  • Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Apagar y desconectar los equipos cuando se presentan tormentas o fluido deficiente de electricidad.
  • Cuidado de los muebles y herramientas de trabajo.

 


      Editado para esta página por:

LIC. BLADIMIR ALVAREZ PEÑA

XIOMARA JOYA IBAÑEZ est. grado Décimo